jueves, 3 de enero de 2008

Conociendo Rociana: Ayuntamiento

El edificio actual data de los años 1940-1945, obra también del arquitecto onubense José María Pérez Carasa, que parte del anterior existente datado aproximadamente en 1750. Estaba formada por una triple arcada, y estaba franqueada por sendos cuerpos macizos a ambos lados, que se ordenaban mediante la disposición de grandes ventanales en planta baja y balcones en planta alta. Una escalinata delantera ocupaba todo el frente del alzado principal.
La ampliación del edificio se hizo sobre un solar colindante destinado anteriormente a pescadería, de propiedad municipal. Se hizo respetando la organización del edificio original, trasladando el eje de simetría al antiguo cuerpo lateral de la escalera, en el que se abre la actual puerta con arco de medio punto. De esta manera se obtuvo un edificio de planta rectangular en esquina, de dos plantas y tres crujías paralelas a la fachada, con escalera centrada en última crujía y dos patios de luces en el fondo de la parcela.
La composición de la fachada es simétrica, con cuerpo central rematado por castillete para el reloj, sobre el que a su vez se sitúa el cuerpo de campanas, de planta cuadrada y rematada por un chapitel octogonal y veleta. Los dos cuerpos laterales presentan galerías de arcadas de tres arcos sobre columnas cerrados con acristalamiento y rejería de carácter regional, siendo el lugar que ocupaba antes el vestíbulo abierto.
La organización interna del edificio de 1945 respeta el esquema del edificio original, modificando la situación de la nueva escalera, a la vez, Pérez Carasa, introdujo modificaciones contractivas utilizando materiales y técnicas propias de la época.
En marzo de 1991 y durante los próximos 18 meses se llevaron a cabo obras de rehabilitación del edificio dirigidas por la Arquitecta Alicia de Navacués orientadas hacia dos objetivos diferentes, la recuperación del edificio en sus características constructivas y formales, y la reorganización interna conforme al programa de necesidades.
El actual edificio ocupa como hemos dicho un solar rectangular, con una extensión superficial de 522,7 m2, situado en la esquina de una manzana que, junto a la fachada lateral de la iglesia parroquial, formaliza la Plaza de la Constitución, contigua a la plaza de España .




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegra que hables de este edificio ya que le tengo un especial afecto. Me han gustado las fotos, sobre todo la composición para ver el ayuntamiento antes y después de la intervención de Pérez Carasa. No sabía que se hizo sobre el solar de una antigua pescadería (sobre esto se podría hacer mas de un chiste). De Alicia de Navascues, decir que creo que mas o menos acertó con la reforma del interior, pero con la plaza . . . *******. Después de la misma, quien mas y quien menos añoramos los "resbalaeros". Para quien la pueda conseguir, al principio de la película "La cólera del viento" se ve bien como era la fachada hace unos cuarenta años.

Abel dijo...

Vaya descripción... sin duda muy buena crónica de la vida de este edificio. Un saludo.

El Penitente dijo...

para mi este edificio es junto al de la iglesia los mejores de Rociana, sin duda, un edificio que significa mucho en nuestro pueblo, la verdad, que la descripcion ha estado inmejorable. Feliz Año Nuevo!