sábado, 9 de febrero de 2008

Madres sanas derecho y esperanza

Este domingo es el día de Manos Unidas, bajo el lema “Madres sanas derecho y esperanza”, arranca la campaña XLIX.
Las mujeres tienen el derecho a vivir la maternidad como una experiencia elegida, gozosa, compartida, segura para su vida y la de sus hijos.
El Objetivo del Milenio que persigue mejorar la salud materna establece la meta de reducir, en tres cuartas partes, la tasa de mortalidad materna, para el año 2015. Las muertes, lesiones y discapacidades relacionadas con el embarazo son los problemas más desatendidos del mundo. Casi se considera un asunto que concierne únicamente a las mujeres que, tradicionalmente, ha preocupado poco a hombres y gobiernos y en el que se han invertido escasos recursos.
Sin embargo, las mujeres se ocupan, en general, cuidar la salud de los miembros de la familia, especialmente de los que no se valen por sí mismos (niños, enfermos, los afectados por alguna discapacidad, ancianos) y del cuidado del hogar. Todo esto es especialmente cierto en los países del Sur. Por ello, la salud materna es un factor esencial en todos los objetivos de reducción de la pobreza y promoción del desarrollo.
Ya este viernes 8 de febrero se celebraba el Día del Ayuno Voluntario, en la que se invita a los españoles a movilizarse a favor de los millones de personas para quienes comer no es una cuestión de horario ni de apetencia, sino un ejercicio diario de supervivencia, para esos más de 800 millones de personas pasan hambre en nuestro próspero mundo

2 comentarios:

tolosnombres dijo...

Siempre me ha parecido muy buena la causa que, cada año, defiende Manos Unidas. Éste, toca un tema espinoso y controvertido de trasfondo aunque no exoplícitamente: El derecho a la vida, aunque también habla de la elección libre y gozosa de la maternidad. No es así? Un abrazo

Callejuelo dijo...

Más bien se centra en el derecho a la madre de tener a su hijo en las mejores posibles.