martes, 1 de abril de 2008

Una tapa caracoles

Esto es lo más típico que puede pedir uno si va de bares por esta época y es que en Córdoba como en toda Andalucía comienza la campaña del consumo de estos gasterópodos. Aquí es que hay mucha afición, desde hace unos 15 días se ven en muchas plazas de barrio los típicos puestos de caracoles (18 instalados este año)donde en grandes ollas se ven como lavan, preparan y cocinan los caracoles, servidos en vaso de cristal y cuenco para tirar los caparazones o valvas. Se estima que el consumo durante estos 3 meses en Córdoba será de 2 toneladas diarias de caracol, aunque en Jaén se consume 4 toneladas diaria y en Sevilla 20 , casi na. Los puestos servirán los tradicionales caracoles chicos en caldo, los gordos en salsa, las cabrillas o los chicos en picantón. Este año, el precio de los chicos oscila entre 1,10 y 1,20 euros, y los gordos alcanzan los 2,20 euros, al igual que las cabrillas y los picantones.
A mi personalmente no me gustan, siempre me han dado cosa comerlo y aunque lo he probado no termino de engancharme, lo que si está bueno es la salsa picantona con la que lo hacen, no obstante para los amantes del caracol resulta todo un placer en estas tardes primaverales de tomarse una tapa de caracoles acompañado de un cervecita fresca. Que aproveche

8 comentarios:

belen dijo...

que ricos, me confieso que soy amante de los caracoles, yo en este tiempo los suelo comer casi todas las noches, pero los que me gustan son los de seferino que estan de muerte.
besos

Marijolamejo dijo...

sssssssssssssssssssss!!!!!!!!!!!! Que ricoooo!!! son como las pipas o las pringels, una vez que empiezas no puedes pararrr!!

Anónimo dijo...

23081975Pues a mi beberme el caldo me da fatiguita, pero la salsa de las cabrillas es otra cosa, aunque hace tiempo que no la como. Espero que lo de "gasterópodos" no lo digas en los bares cuando pidas caracoles, no vaya a ser que te echen de alguno por blasfemar.

Hermanita de la Caridad dijo...

Pues a mi me encanta y en mi casa los hay casi siempre, ya que es mi cena preferida! Ves, lo del caldo no lo veo yo tan claro, yo nunca me lo bebo ni na, no me gusta.
Habrá que ir a Córdoba, a ver si ese estilo supera a los que se comen por aquí, que están de lujo!
Besos

Reme dijo...

yo como tu primo... me dan cosa comerlos... esque... pufff me da asco... pero si me gustan otras tapas bien acompañaditas de una cervecita fresquita

Callejuelo dijo...

Me he equivocado, el caldo yo no lo bebo tampoco, si la salsa. Aunque se que lo hacen incluso hace pocos días en tv salió un señor que bebía el caldo mezclado con vino

El Penitente dijo...

Ami eso de los caracoles es que es un vicio, y mas si te lo comes acompañado de una buana cruz del campo, ya entonces ni te digo!!!lo del caldo, no soy amante de beberlo, pero que vamos, me da lo mismo..

Timore dijo...

Pos a mi me encantan los caracoles también! cuando se acerca el verano ya estoy pensando en ellos y me voy dando paseos por los bares de Sevilla a ver si los ponen ya... todavía no he probado el primer caracol de este año, espero que no sea muy tarde porque me encanta!

Timore