lunes, 26 de mayo de 2008

Corpus Christi 2008 en Rociana

Como cada año, nueve semanas después del domingo de resurrección se celebra la festividad del cuerpo y sangre de Cristo, instaurado en la Eucaristía.
Para tal celebración, la hermandad Sacramental de Rociana ha celebrado los días previos un triduo, en el cual uno de los días fue presidido por el obispo de Huelva. Ya el domingo 25 tuvo lugar la misa a las 10:30 y a continuación la procesión del Santísimo bajo palio por su recorrido tradicional que terminó en torno a las 13:45.
Como novedad, la celebración fue realizada por el nuevo sacerdote de Rociana Antonio Cepeda, quien introdujo en la procesión unas lecturas y peticiones en cada altar del recorrido.
Debido a la amenaza de lluvia, que hizo acto de presencia en torno a las 6:30 a.m. no fue posible la colocación de todos los altares en el exterior, por lo que algunas hermandades optaron por montarlo en el interior de los zaguanes de las casas. Así lo hizo la Hdad. Sacramental que montó un altar en la antigua zapatería Isabel con la imagen de Ntra. Sra. Del Buen Fin, propiedad del difunto Feliciano Bando y adornado con elementos eucarísticos como el cáliz, el pan o la uva y con candelería del paso de la Virgen de los Dolores, bajo dosel rojo con flores blancas y gran vegetación. Lo mismo le ocurrió la Hdad. Del Rocío quien no pudo colocar su simpecado en su carreta o el altar que montan conjuntamente las cruces de las calles Las Huertas, Orozco y Hdad. de San Bartolomé. Este altar fue este año presidido por la Santa Cruz de la calle Orozco, acompañada por los estandartes de la calle Las Huertas y un cuadro con la imagen de San Bartolomé. La Hdad. Del Cautivo colocó en su altar la imagen de una pequeña dolorosa.
Sí se atrevieron a montar altares en el exterior la Cruz de Arriba con su antiguo simpecado y una imagen del niño Jesús vestido de nazareno. La virgen del Socorro colocó su altar bajo dosel rojo en la puerta del bazar, frente a su esquina con la Imagen del Corazón de Jesús; al igual que la Cruz de la calle la Fuente con su imagen de San Sebastián adornado con flores y con sus candelabros.
Otros altares fueron el del ayuntamiento con la imagen de San José de la ermita, un Corazón de Jesús y una virgen de Fátima en la calle Amargura. Dos niños Jesús en la calle P. Miguel Hdez., una Virgen del Carmen y un crucificado con el Corazón de Jesús en la calle Agustín Santos. Y en la calle Sevilla una imagen de la virgen del Rocío de Pastora con el simpecado de la asociación de la Milagrosa, que este año no ha participado en la procesión de Corpus al igual que tampoco lo ha hecho la Cruz de la calle Candao. Un corazón de Jesús con un cuadro de San Bartolomé y por último un cuadro del Señor fueron los altares particulares montados en este año.

Como todos estos últimos años, las calles fueron adornadas con pinos y eucaliptos y el suelo con juncia, romero y otras plantas. Y las hermandades y asociaciones que participaron fueron las cruces de Arriba y calle La Fuente, la Virgen de Fátima, el Cautivo, San Bartolomé, Virgen del Rocío y del Socorro. Tras ellas unos 60 niños vestidos de comunión, la Adoración Noctura y la Hdad. Sacramental. Finalmente el tiempo nos dio una tregua y durante el recorrido lució el sol y se refrescó el día con una fresca brisa. El año que viene el Domingo de Corpus caerá el 14 de Junio, si Dios quieres estaremos para comentarlos y ustedes que lo lean.

4 comentarios:

Marijolamejo dijo...

Pos menos mal que salió y no te diste el viaje y el madrugón, weno a no dormir en toda la noche no se puede llamar madrugón, pero weno, tu me entiendes. Nosotros descansamos por tí! jajaja. Muchas grasias por acojernos generosamente en tu peaso casa cordobesa, a mi en concreto por segunda vez; por hacer nuevamente de guían incansable,...

Besitosss!!!

Fashionlove dijo...

Estuvo super bien la procesion, y cada año con mas gente!!!
Y bonito reportaje!!
Besitos!!!!!

Reme dijo...

toi de acuerdo con mi hermana muchas gracias por todo primo tiene que ser un poco coñazo andar explicando dos veces ... gracias de verdad

El Penitente dijo...

esta bastante bien el reportaje, la procesión no la pude ver, estaba con obligaciones. saludos!!!