viernes, 30 de mayo de 2008

Feliciano Bando

Al cumplirse el primer mes del fallecimiento del gran rocianero Feliciano Bando Bando, he querido hacer una especie de homenaje o reconocimento desde este humilde blog, para conocer algo más de la figurua de este gran personaje que recientemente nos ha dejado.
Peluquero de profesión durante 58 años, nació en la calle Amargura el 26 de noviembre de 1932. Autodidacta de artes tan variados como la pintura, literatura, bordado, arquitectura o la comunicación. Gran conocedor de la historia, costumbres y tradiciones de su pueblo; nos supo trasmitir ,y ahí me incluyo yo, el amor por su pueblo y su generosidad al compartir su saber a través de las ondas de Radio Rociana. Muchos de los datos que aporto en este blog, son oidas de su persona a través de este medio.


En comunicación, a parte de locutor de Radio Rociana en la que nos deleitaba con temas muy variados de interés general, participaba con artículos en revistas locales como la de Nazareno y Dolores o Socorro Coronada, fue pregonero de Semana Santa en 1993 y presentador de éstos. Escribió prólogos de libros como el de “Memoria histórica de la Hermanad de San Bartolomé en la Rociana del Siglo XVIII” de Antonio Ramirez y colaborador con poemas en las publicaciones de la Fundación Odón Betanzos.

En pintura, realizó obras al óleo sobre lienzo, de tema popular y religioso, pintura decorativa en macetones y realizó la gloria para el paso de la Virgen de los Dolores


En arquitectura ha diseñado fachadas como esta de la calle Almonte, ha relizado retablos como los de la Virgen del Socorro en el Carril o los situados en la parroquia



En el arte del bordado, destaca dos sayas de la Virgen de los Dolores, una de ella en raso de color marfil y bordado en aplicaciones de oro, donada por él en 1997 y otra de tisú azul turquesa con bordados en apliaciones de plata realizada en 2005. También confecionó una saya y un manto azul marino con aplicaciones en plata, para la Virgen del Socorro y diversos mantos y sayas para la Imagén de Gloria que poseía.


En cuanto a la participación en hermandades, fue miembro activo como Vocal de Culto y Espiritualidad en la Hdad. Sacramental quien junto con otros miembros impulsó hasta lo que es hoy esta hermandad.
Muy importante fue también su participación en la junta de la Virgen del Socorro, que además de colaborador, fue el autentico impulsor del Patronazgo Canónico de la Virgen sobre Rociana en 1966 y diseñó el escudo y primitivo simpecado de la hermandad. Además escribió un himno y una Salve que anualmente es cantada por el coro parroquial.


Salve a Ntra. Sra. del Socorro

Salve Madre del Socorro,
Estrella mañanera y lucero de la tarde,
Salve, Salve, Salve.

Madre del Salvador,
Reina de Rociana,
De nuestros campos la alegría,
Madreselva de la mañana.

Todo tuyo es Rociana,
Vela por el que te ama,
Madre de Dios del Socorro,
Que tu eres la esperanza.

Eres honra de nuestro pueblo,
Eres gozo en nuestras almas,
Riego gozoso del cielo
Y de estrellas coronada.
Salve Madre del Socorro,
Estrella mañanera y lucero de la tarde,
Salve, Salve, Salve

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado el artículo, te lo has currado. La primera foto es genial. No sabía la relación de Feli con el patronazgo de la Virgen, tengo que añadir a lo dicho su labor como secretario de la Hdad. Sacramental, cuando hasta las reuniones se hacian en el salón de su casa y claro está, había que esperar a que terminara de pelar. Coincides hoy con el blog de la hermandad en el que aparecen 2 artículos dedicados a Feliciano tras su muerte.

Marijolamejo dijo...

Creo que has resumido muy bien a Feliciano, pero sólo con la primera frase: "un gran rocianero". Creo que esto ya lo dice todo. Aunque gracias por darnos a conocer estas cosas que no todos tuvimos la suerte de conocer de él.

Besooss

Fashionlove dijo...

La verdad es que el hombre era muy buena gente y una pena porque visto y no visto, y tb un gran artista, yo, cuando hacia el programa en la radio, me entere de un monton de curiosidades de rociana, de los reyes, .....
Buen Homenaje Juan.

Hermanita de la Caridad dijo...

Me he enterao de cosas que no sabía. Una vida interesante, que merece la pena ser contada.
Besos

Reme dijo...

Pues si, además hay una pagina donde se ven todas las obras en oleos de él merece la pena verla.
En una palabra: ARTISTA

Callejuelo dijo...

Pues sí. En el libro de la virgen del Socorro se cuenta. Todo surgió a raíz de un artículo publicado en el periódico en el que se hablaba del patronazgo más antiguo de huelva, que creo era de la virgen del Rocío. Feliciano respondió que era la de Rociana, pero como no existía ningún documento que digera que era patrona canónica del pueblo (pese a que en documentos antiguos ya se le consideraba patrona), tras los estudios se creó una comisión para solicitar este patronazgo canónico al vaticano. Como ejemplo, la virgen del Valle de la Palma se le concedió el patronazgo canónico no hace unos 10 años.

marijolamejó, podría definirlo simplemente como "un gran rocianero" y no sería desacertado.

Efectivamente, en rocianadelcondado.info hay un apartado donde se recoge su autobiografía y sus obras, de ahí que recopilado parte de la informacion.