domingo, 15 de junio de 2008

Vamos al Romerito (II)

Tras la calurosa tarde de ayer sábado, salía la comitiva bien acompañada por las calles del pueblo, que una vez más se echó a la calle. En esta edición 2008, la novedad fue el traslado del simpecado en la carreta de la Virgen del Socorro en vez de las carrozas engalanadas tiradas por tractores que siempre había llevado. Fue una estampa muy bonita ver el simpecado en esa carreta solidaria. Y digo solidaria porque aparte de usarla anualmente en septiembre por su hdad. propietaria, también ha sido usada ya en 2001 por la hdad. de la Virgen del Rocío, como consecuencia de la rotura de la rueda al llegar al Rocío y en 2005 por la Cruz de Arriba, debido a la prohibición por cuestiones sanitarias del uso de bueyes ese año.
El próximo año, quieren estrenar una carreta de metal plateado realizado en un taller de orfebrería de Sevilla (Hijo se Jimenez).
Este año tuve la ocasión de dar una vuelta por primera vez a este romerito, desde que viene celebrándose por la noche y me gustó por ser algo diferente. La noche agradable, el descampado iluminado por postes de luz y aunque no había un gran movimiento de caballos, sí que había muchísima gente que venía en sus vehículos a pasar un rato agradable. Con los primeros rayos del sol, salió la comitiva en el corto trayecto caminito del pueblo.
El romerito, es una de las celebraciones que se realiza en las fiestas de las cruces de Rociana por parte de las de Arriba y calle La Fuente. No fueron sin embargo estas dos cruces las promotoras del romerito. Se sabe por tradición oral que los pioneros fueron la Cruz de la calle Orozco, quienes hasta la aparición de la hermandad del Rocío (1919) realizaban dichas romerías en Moriana. En la década de los 40 comienza la calle la Fuente. Sus devotos de trasladaban al campo en el medio de trasporte que existía en aquel entonces: carros, caballos, buros, etc. Allí solían hacer una cruz de romero que posteriormente desfilaba por el pueblo junto a todos los acompañantes de aquel romerito.
Algo parecido hacía también la siguiente generación de romeritos, una vez desaparecido el de la calle la Fuente en 1950. Esta vez la organizadora era la calle Candao, quienes a través del camino de la Palma llegaban a su lugar de celebración. A falta de simpecado trasportaban una pequeña réplica de la cruz, la cual era colocada en el campo en un altar adornada con romero.
Estos romeritos también se perdieron hasta aparecer los actuales, organizados por las cruces punteras del momento y que perduran hasta hoy en día: La Cruz de Arriba y la Cruz de la calle La Fuente en la década de los 70.

20 comentarios:

Fashionlove dijo...

Que pedazo de romerito!!!!! El paseillo estuvo muy bien y por la noche en el campo, por lo que han dixo tb, la verdad es que la noche estaba estupenda!!! Una cosa, la carreta que se estrenara el año que viene, segun gente de la junta, sera de plata entera.
Bss

Anónimo dijo...

Querido Juan, gracias por tu post, pero quería precisarte una cosa. No es correcto -aunque es habitual en Rociana- que uses para referirte al estandarte el término "simpecado". Pues éste, según tengo entendido, sólo se refiere a los estandartes dedicados a la Virgen, y, más concretamente, al voto que hacían las hermandades y cofradías de defender la Inmaculada Concepción de María.

Reme dijo...

Pues si Juane el Romerito estuvo muy bien... yo no tenía pensamiento de ir puesto que tenía boda pero surgió me fuí a la reunión de mis padres.... y allí estuvimos toda la noche hasta las 7 de la mañana cantando y bailando....
Me lo pasé muy bien.

Reme dijo...

Pues si Juane el Romerito estuvo muy bien... yo no tenía pensamiento de ir puesto que tenía boda pero surgió me fuí a la reunión de mis padres.... y allí estuvimos toda la noche hasta las 7 de la mañana cantando y bailando....
Me lo pasé muy bien.

Callejuelo dijo...

Te lo perdiste Juanela, estuvo muy bien y por fin lo conozco. Para que despues no me fiches de una u otra cruz. Lo de la carreta, aunque he puesto que la van a hacer nueva de madera, tb he oido que la van a adquierir de segunda mano de plata, así que ni idea.

Anónimo, tienes razón en lo que dices, pero ya sabes el estandarte, que es quizás lo que debería de decir para que sea correcto, lo sustituyo por lo del simpecado, que como su nombre indica se refiere a la virgen.

Ya te vi, REme que aunque llegast tarde, por lo menos lo amortizaste. Saludos a todos

Marijolamejo dijo...

Qué borregos son estos calatravas: copian la diana y la cambian de hora y la vuelven nocturna para darle el aire de novedad, igual que al romerito. Y ahora le toca a la carreta, ¿qué pasa, que no les gusta ser originales con su carroza pa llevar el estandarte? A mi por lo menos me parecía más original, era diferente. Copiandolo todo lo que van a conseguir es volverlo todo muy repetitivo y monótono. To igual, si es que no puesé!

Marijolamejo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

no por nada pero no hablemos de copiar. la cruz de arriba ha copiado la primera cruz de la calle la fuente. la cruz de la calle la fuente fue la primera en tener sus damas, reina,fue la primera cruz .. y qyue yo sepa antes se habia hecho el romerito por la noche y antes estaba la tuna pero lo han camiado por la charanga

VIVA LA CRUZ DE LA CALLE LA FUENTE
VIVA LA MADRE DE TODAS
VIVA LA MAS BONITA
VIVA LOS CALATRAVAS
VIVA LA QUE NUNCA SE HA QUEDAO ENCERRA
VIVA LA CRUZ DE LA CALLE LA FUENTE......

Fashionlove dijo...

Es cierto marijolamejo, la Cruz de la calle la Fuente tiene cerca de 200 años de historia, mientras que la Cruz de Arriba, acaba de cumplir 60, asi que todo lo que saca la cruz de arriba lon han copiao de la Cruz de la Calle La Fuente.
Y que pasa porque cambiemos algo??? si hay cosas que gustan menos, por que no cambiarlas????

Anónimo dijo...

Ni la Cruz de la calle la fuente tiene 200 años ni la Cruz de Arriba ha copiado. El "boom" de las fiestas de la cruz de mayo en Rociana llega a finales de los 60, principios de los 70 y ya estaba la Cruz de Arriba funcionando e innovando. El primer romerito que el que hoy se celebra lo sacó en 1.973 la Cruz de Arriba, un año después lo sacó la calle la fuente. Es un ejemplo de todo lo que vino después....

Condal dijo...

Callejuelo, siempre sorprendiendo con los datos históricos. En cuanto al romerito, fue la primera vez que fuí y me gustó el ambiente que había, sobre todo en la caseta de los hermanos mayores. Solo un pero, para otras ediciones deberían pensarse en señalizar por donde se llega hasta el lugar de celebracíón, espero que se haga para una mejor organización. Por cierto, no sabía que en Rociana hubiese plantas solares.

Fashionlove dijo...

por favor..... sera mejor q te aprendas mejor la historia.....

Marijolamejo dijo...

Jajaja, que pronto sale el pike!!!!
Más razón me dais con lo de los 200años! Si después de 200 años, no sabeis innovar.

Al anónimo 1, las cruz de arriba no copió el formato de la antigua de abajo, es que antes eran todas iguales. Después, antes el romerito no es que se hiciera de noche, es que se hacía en dos días y se pasaba una noche en el campo, pero eso fue sólo un par de años. Y la tuna si era diferente a la diana, ahora la charanga es una copia nocturna de la diana.

Juane, estoy de acuerdo contigo en lo de cambiar, pero eso cambiar, no hacerlo como los demás, que no es que sea malo, es que es más aburrio. Y no por tener 200 años, la cruz de arriba lo ha tenido que copiar todo de la de abajo, había más cruces, sabes? y es evidente que hay cosas que tienen que ser iguales, pero en lo que ha podido ha innovado. Siempre lo hace, sino ahí va otro ejemplo, la cruz de arriba se ha constituído como asociciación cultural y hace viajes y encuentro con otros pueblos con cruces, da conferencias sobre las fiestas,... ¿sigo?. Eso es innovar y al mismo tiempo mantenindo las tradiciones.
Juane, nadie se tiene que aprender la historia, cada uno cuenta la suya y yastá, si no, no nos peleamos. jaja

Que nadie se enfade!

Callejuelo dijo...

Sabía yo que a partir del comentario de marijolamejó iba a saltar chispas.
No se si copian una de la otra o no, pero sí es cierto de que cada vez se asemejan más. En cuanto a lo de damas y reinas, eso no estoy seguro pero creo que fue la calle La Fuente. En cuanto a lo del romerito actual, sí fue la cruz de Arriba la que lo comezó en 1973 y hasta ahora y la calle la Fuente en 1974.
En cuanto a que es la más antigua, de momento ni se ha desmotrado que es cierto ni tampoco lo contrario. Siendo objetivos la calle La Fuente no es tan céntrica como otras calles que tienen cruz como la calle Orozco y Las Huertas o incluso la calle Almonte. Quizás en los archivos del ayuntamiento a través de la historia de la calle podría desvelar algo de la historia de la cruz, pero yo aquí como no se nada no entro.
Y la cruz de Arriba se hizo simplemente así, pq así eran todas hasta la fecha.
Lo que sí está claro, es que hoy en día se han mantenido estas cruces gracias al pique entre ellas

El Penitente dijo...

Yo "no coment", todo los que hablan algo sea verdad o sea mentira saben si es o no es así, asique tan solo se engañan a sí mismos!!saludos

Anónimo dijo...

PERO ES QUE SEGUN EL TEXTO QUE HAY EN ESTA PAGINA VAMOS AL ROMERITO (II) LA CRUZ DE LA CALLE LA FUENTE EMPEZO HA HCAERLO EN LOS

Anónimo dijo...

segun el texto este VAMOS AL ROMERITO (II) LA CRUZ DE LA CALLE LA FUENTE EMPEZO A HACERLO EN LOS 40

Timore dijo...

Menuda polémica se levanta con el tema de las cruces!

Pos yo os digo que la mejor y la más antigua es la de la calle Almonte! y ya aviso de que os vayais preparando pa cuando yo la saque con esas polacas empujándola detrás, y que van a llevar trajes de minifalda estilo traje de flamenca! jajaja

Abrazos de,

Timore

Callejuelo dijo...

Jaja Timore, él más original.Tengo una foto de la cruz de la calle Almonte, pero no la última sino la anterior y está hecho un auténtico fósil.

Anónimo dijo...

La Cruz de la Calle La Fuente lleva haciendo romeritos desde principio de los 40's... es sólo una pequeña información para quien no conoce la historia.... para el año 1973 los Calatravas estábamos ya hartos de celebrar romerías. En cuanto a la Diana, si se revisan los programas de finales de los 70 y principio de los 80, se puede corroborar que ya la Stma. Cruz de la Calle La Fuente tenía Diana Floreada a las 7.00 h. ¿Quién copia a quién?

Un saludo a todos.