domingo, 28 de septiembre de 2008

La vendimia

En estos días de lluvia que llevamos, que ha hecho suspender la romería de la Virgen, vamos a comentar algunos datos de la vendimia, que este año comenzara el 10 de septiembre y que en esta semana finalizará. Previa a esta fecha se vendimió las variedades tintas y algunas bodegas las mismas variedades blancas pero más temprano para la elaboración de vinos jóvenes afrutados. La variedad estrella es la “Zalema”, variedad autóctona usada en la comarca amparara por la denominación de origen Condado de Huelva y "Jaén blanco".
En este 2008 las previsiones son de un 30% menos de uva que el anterior, sin embargo su grado boumé es medio alto unos 11º , debido a la menor cantidad de uvas y al buen estado sanitario que presentaba en comparación con el año anterior.
La cooperativa vitivinícola Ntra. Sra. del Socorro de Rociana del Condado es el referente de la viticultura en el pueblo. No es la única en él, ya que se le suma las bodegas Contreras Ruiz o López Cuesta. La cooperativa de Rociana molturó el año anterior 7,4 mill. de Kg, para este año se espera algo más de 5. Costa de 3 bodegas: Virgen del Socorro (derecha) construida en 1956, San José (izquierda) de 1966 y San Bartolomé (centro) construida en 1970 y ampliada en 1976. En total con sus casi 400 conos y 6 grandes depósitos puede almacenar hasta 13 millones de litros. Fue construida en 1957 y costó 14 mill. de la época.

El proceso que sigue la uva desde el campo hasta la elaboración del vino es el siguiente:
- Recogida de la uva en costuras que se descarga en el remolque para el trasporte hacia la bodega.
- Una vez en la bodega, con el tomamuestras o pinchamostro se analiza le grado boumé, la cantidad de azucar que dará posteriormente mediante la fermentación el alcohol, se pesa la carga y se descarga en la tolva.
- Primer proceso el despalillado, para separar las uvas del racimo. Estrujado de la vendimia para romper las uvas y facilitar la salida del mosto, con unos rodillos (máquina desgranadora-estrujadora).
- Pasa al desvinador que es una prensa con un tornillo sin fin que avanza sobre cámera filtrante. Los restos pasan a una prensa continua que sigue prensándola, hasta que sale el orujo agotado (el mojón).
- El mosto mediante bombas se trasportaran desde los pilones hasta los conos donde reposan 24 horas para el desfangado.
- Son trasegados (trasportados a otros conos) para la fermentación.
- Se controlará el ph, acidez total y volátil, el anhidrido sulfuroso.
El proceso principal por el cual se transforma el mosto en vino es la fermentación alcohólica. Consiste en la transformación de los azúcares (glucosa o fructosa) contenidos en la uva, en alcohol etílico y anhídrido carbónico. En este proceso se generarán multitud de componentes que darán al vino sus cualidades específicas. Este proceso lo realizan levaduras del género Sacharomyces, Durante el proceso se produce aproximadamente 1 grado alcohólico por cada grado de azúcar contenido en el mosto. Se produce también anhídrido carbónico en estado gaseoso, lo que provoca el burbujeo, la ebullición y el aroma característico de una cuba de mosto en fermentación.







3 comentarios:

Condal dijo...

Buena entrada, manda huevos que yo haya entrado en bodegas de Bollullos y no conozca la Cooperativa de Rociana. No sabía lo de los nombres de las bodegas.

Marijolamejo dijo...

Qué corta se me ha hecho este año la vendimia. Pero ha estao bastante bien, en cuanto a la temperatura y lo ke tu dices, este año daba gusto coger la uva, a veces te encontrabas con un racimo de dos kilos, ke te costaba la propia vida arrancarlo porque no se le veia el cabo y no taba podrío como el año pasao.

Fashionlove dijo...

No sabia que la cooperativa constara 3 bodegas, yo, al = que condal no la he visitado y me parce que ya estoy tardando!!! Juan haber si me llevas un diita de visita turistica no?? que tengo gans de conocerla!
Bss juan!!