martes, 23 de junio de 2009

Conociendo Rociana: El Alambique

Esta torre alambique, de estilo tradicional y construida a principios del siglo XX, estaba destinada a la destilación de alcohol y era un elemento más de la amplia bodega de la que formaba parte, hoy desaparecida.
Es de planta rectangular con dos cuerpos: los dos primeros tercios cuentan con sencillos ventanales y el tercero posee varias arcadas a cada uno de los lados. Destaca un azulejo dedicado a Ntra. Sra. del Socorro. La cubierta la realiza a cuatro aguas. Además se le añade una chimenea de sección circular muy similar a la de Los Alicantinos, que ejercía la misma función.


El conjunto estaba constituido por una gran casa, jardines y unas naves que daban a la calle La Fuente, actualmente estos terrenos forman parte de la urbanización de la zona y terrenos del recinto ferial. Popularmente era conocida por los jóvenes como la “casa de la pradera”.
Uno de sus últimos propietarios fue Benito Ferraro, estuvo unos 25 años en funcionamiento.
Fue también cine de verano, cuartel de Los Flechas, lugar de catequesis y la central de la luz del pueblo.




Actualmente el edificio está totalmente restaurado, con una inversión por parte de Junta de 750.000 euros, fue inaugurado el año pasado (30 de octubre) por la consejera de medio ambiente Cinta del Castillo. El complejo turístico, comprende un Hostal-Posada con seis habitaciones, un restaurante en varios niveles y una cafetería, se encuentra distribuido sobre un área de 909 metros cuadrados.









3 comentarios:

Hermanita de la Caridad dijo...

Bieeen!! Oye, si quieres un día puedes venir a hacer fotitos a la habitaciones y así todo el mundo ve como son y se les antoja venir. jaja. Tú me dices cuando quieres y las haces.
Un beso, Calle

Callejuelo dijo...

Ah es verdad no había caido que tienes un gran enchufe, vamos que trabajos allí. Pues si te parece me mandas algunas fotos de los interiores y lo publico en esta misma entrada.

Hermanita de la Caridad dijo...

Calle, esta reu de los blogs es para los de Rociana, ya después del verano se hará para los blogs de la provincia. Te lo digo para que lo cambies ;)
Besos