domingo, 14 de junio de 2009

Corpus Christi 2009

Hay un dicho que dice: “Hay tres días al año, que brillan más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión”. Y aunque el sol ha brillado hoy entre nubes elevando la temperatura, este dicho se ha cumplido en la festividad del Corpus Christi de Rociana.
La hermandad Sacramental que cada año organiza la procesión de procesiones realizó estas tres jornadas atrás un Triduo en honor al Stmo. Sacramento en la parroquia de San Bartolomé. Para ello se instaló un altar presidido por el tabernáculo de San Bartolomé en cuyo interior estaba el portapaz. En la parte superior un baldaquino con un cáliz y en la parte inferior manifestador con la imagen del niño Jesús de la hdad. Todo ello adornado con cera roja, flores blancas, uvas y espigas.

Ya hoy a las 10:30 función principal en la parroquia, que acogía todos los simpecados de las hermandades y asociaciones de Rociana: Santas cruces de la calle Las Huertas, Candao, Arriba y La Fuente, Virgen de Fátima, asociación de la Milagrosa, Borriquita, Cautivo, San Bartolomé y las hermandades del Rocío, Socorro y la anfitriona hermandad Sacramental con simpecado y estandarte. Sobre las 11:45 comenzaba la procesión por el recorrido tradicional finalizando unas dos horas después con la bendición. En cada altar después de parar al Santísimo se ha realizado unas oraciones y peticiones, relacionadas con la sociedad actual.

Las calles en esta ocasión estaban en su mayoría adornadas con eucaliptos y en algunas zonas con pinos. El suelo lo cubría juncia, romero y otras plantas silvestres. Pero para lucir así, destacar el trabajo y esfuerzo de los miembros de la hdad. Sacramental y otras hermandades en engalanar las calles, así como la de los vecinos con sus colgaduras en sus balcones.

Un total de 15 altares componía el pequeño recorrido de la procesión entre hermandades y particulares.

El primero de los altares particulares fue el del ayuntamiento con la imagen de San José de la ermita, otro de ellos fue un Corazón de Jesús en un domicilio de la calle Amargura. El siguiente particular fue con la imagen de Ntra. Sra. del Buen Fin, imagen que pertenecía al difunto Feliciano Bando, que volvía al lugar dónde siempre se le había montado su altar. En la calle Miguel Hdez. aparecían altares con las imágenes de la Virgen de Fátima y una dolorosa. En la calle Agustín Santos, había otro sencillo altar con la imagen del Corazón de Jesús. Ya en la calle Sevilla había dos altares particulares con cuadros de la Virgen del Socorro y Corazón de Jesús.

De los altares de hermandades el primero de ellos el de la Hdad. Sacramental. En esta ocasión bajo dosel una imagen dolorosa de Ntra. Sra. de la Soledad con candelería de cera blanca del paso del palio y la imagen del niño Jesús. El altar instalado de forma piramidal contaba además con los faroles del paso del Nazareno, jarras de flores blancas, bandejas de plata y en la parte inferior el portapaz. Además estaba exornado con espigas, uvas, girasoles y macetas de helechos.


La segunda de las hermandades en instalar altar fue la del Rocío, que de nuevo su preciosa carreta de plata con el simpecado nuevo y la imagen de la patrona de Rociana fue el eje principal de este altar.


Otro de los altares que sorprendió fue el de la Cruz de Arriba con una imagen de un niño Jesús obra del escultor Elías Rodríguez. Este bajo dosel verde y antiguo simpecado del siglo XVIII. Además lo componían unos antiguos candelabros y otros elementos en plata, propiedad de la hermandad de la Redención de Huelva. Destacar también el exorno floral con piñas de flores y frutos.


Un sencillo altar con la imagen del Corazón de Jesús del siglo XIX de la ermita bajo dosel rojo, fue el altar instalado por la Virgen del Socorro, con cera y escudo de la hdad.


El Cautivo instaló un año más altar en la calle Agustín Santos, con una dolorosa y un niño Jesús, bajo dosel rojo en el interior de un zaguán.


La cruz de la calle La Fuente montó bajo dosel rojo con flechas, símbolo del martirio del santo que presidía el altar, San Sebastián. Este estaba adornado con dos jarrones de flores y cera roja.




La hermandad del patrón San Bartolomé presidió con un cuadro del él el altar, con escudo de la hermandad y tabernáculo con cáliz en su parte superior, montado conjuntamente con las cruces de la calle Las Huertas y Orozco representadas por las varas de estas cruces. También aparecía en este altar la aureola, cuchillo y evangelio de San Bartolomé y los frutos de la higuera.














Aunque con mucho calor, esta procesión del cuerpo de Cristo por las calles de Rociana estuvo acompañado por todo el pueblo en este día tan grande, que poco a poco se va recuperando y engrandeciendo. Felicitar a todas las personas que han participado y han hecho posible esta procesión.

11 comentarios:

butonsa dijo...

procesión bastante bonita. Es meritoso el hecho de que las hermandades hagan lo que deben: hermanarse; y más en un día como hoy de júbilo en el que es el cuerpo de cristo el que recorre nuestras calles más principales con el objetivo de brillar más que el sol. Por cierto, vaya día de calor más bochornoso hemos tenido. Nada que una buena rubia en vaso frio no haya podido remediar. Aún así se ha notado que la gente ha participado bastante. Se ha palpado que es uno de esos días grandes de nuestro pueblo. Saludos desde Tauri y a apencar con el calor que se nos ha venido encima...

Anónimo dijo...

verdaderamente hizo calor, la participación de la gente merece un reconociemiento excelente, ya que en la época de apatia que vivimos hacia esos actos hace que la gente no tenga conciencia de, ya , ni de tradición.las hermandades chapó. los altares estan estupendos. espero que el año que viene sea de menos calor o que se intente cambiar el horario de la procesión, mas temprano o por la tarde.

Hermanita de la Caridad dijo...

Bueno, pues yo no he podido ir a la procesión aunque me hubiese gustado. Supongo, por tus fotos y tu crónica que ha estado bastante bien.
Besos, Calle

tolosnombres dijo...

Mira mi madre!!! Y Mira Juan de chaqueta!! jejeje. Me ha gustado mucho verlo desde la facultad. Gracias Calle por tus cronicas! Un abrazo!

Callejuelo dijo...

Como dice tauri un gran día de hermandad, que a pesar del calor la gente acompañó. Eso de la cervecita es lo último que dijo el cura después de la procesión, porque nos la merecíamos.

Anónimo esta procesión es lo que tiene, que suele ser de calor o llover. Podría estudiarse cambiarla como dices.

Hermanita, no te asomaste a verla porque no quisisite, jajja. Tanto duró la fiesta?

Tolosnombres, me alegro de que te gustara. Cuando algún año no pude asistir, siempre me ha hecho ilusión poder verlo por internet. Por eso va este reportaje y crónica para todos aquellos que le gustarían estar pero no pueden

Saludos a todos

Condal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Condal dijo...

Bonito domingo de Corpus y buen reportaje. La foto de la junta es para analizar, por cierto, hay un miembro que está vetado en la foto, subiré al blog de la hermandad otra igual en la que si sale para que no se sienta apartado.

Callejuelo dijo...

Yo no hice la foto, pero ya me he dado cuenta que lo han cortado

Fashionlove dijo...

Cada año esta mas bonita, esta procesion!!! yo la vi desde mi ventana... me voy a parecer a....!! jejejje!!!
Pero si, la verdad es ese merece aun mas la pena!!!!!
Me encanta el repor!!
BSS

Anónimo dijo...

callejuelo es christi cambia el inicio

Callejuelo dijo...

Anónimo gracias, me había comido la "r"