sábado, 6 de junio de 2009

El Tetris cumple 25 años

Me ha llamado la atención la noticia de que se cumple 25 años del famoso videojuego Tetris, quién de nosotros no ha tenido alguna vez esa maquinita comprada en algún puesto de feria o a jugado en alguna sala de maquinitas Yo he tenido varias y he tenido breves temporadas enganchado a este simple juego .

La historia empieza en la Academia Soviética de Ciencias, en Moscú. Corre el año 1984, Pajitnov tenía 29 años cuando diseñó un rudimentario programa tan sencillo que ha llegado a las casas y consolas de bolsillo de todo el mundo. Es el Tetris, ese irresistible puzzle capaz de crear adicciones y que, en sus orígenes, nadie imaginó que llegaría tan lejos.

El juego no tiene mucho misterio: desde lo alto de la pantalla una serie de bloques (llamados tetrominós) con diferentes formas caen despacio hacia la base. El jugador puede rotar cada bloque según cae o moverlo hacia los lados. Si completa una línea de bloques sin dejar espacios, ésta desaparece. Si no lo consigue, los bloques se acumulan, formándose esa angustiosa columna de bloques que atormenta a los millones de jugadores de Tetris.

Simple; pero, nadie sabe por qué, terriblemente adictivo. Un cuarto de siglo después, el Tetris ha vendido más de 70 millones de copias en el mundo, ha ganado múltiples Record Guinness y a menudo es votado como uno de los mejores juegos de todos los tiempos.

Pasados 25 años, Rogers y el gran inventor, Pajitnov, aún trabajan concediendo las licencias del Tetris a otras empresas. Ahora bien, toda versión del juego debe contener lo que ellos llaman las "pautas del Tetris". Éstas especifican el tamaño del área de juego, los colores de las piezas, la configuración de las teclas y de los botones usados para mover los bloques. Por supuesto, también hay que incluir una versión del famoso tema musical del juego.

Quizá sea éste su secreto: mantenerse casi sin modificar desde sus inicios. Existen variantes del juego, pero ninguna ha calado como la que Pajitnov ideó en 1984.

Como sea, el éxito del Tetris se mantiene intacto con el paso del tiempo. Si ha pasado los últimos 25 con esta soltura, quién sabe lo que le espera en los próximos.

5 comentarios:

Hermanita de la Caridad dijo...

Qué guay el tetris, en verdad. Me acuerdo de la sensación de echas 5 duros en la máquina para jugar y lo nerviosa que me ponía cuando las fichas se iban acercando peligrosamente al techo de la pantalla y cuando ponía GAME OVER!!! Qué deseperación!!jaja.
La verdad es que yo creo que no va a pasar de moda.
Besos, Calle.

tolosnombres dijo...

Ya ves cómo pasa el tiempo... y ahora está para la Nintendo DS en versión táctil....... me asusta pensar hasta dónde podrá llegar!! Incluso en un tetris virtual 3D en el que las piezas caigan encima de ti!!! Por mucho que pase el tiempo, los clásicos no llegan a su "Game over". Felicidades Tetris!!

Anónimo dijo...

el tetris sigue siendo muy chulo.

por cierto callejuelo: ¿este año no pones nada del romerito de la calle la fuente? quisiera ver fotos o algo de su carroza de plata

Callejuelo dijo...

Entonces habeis jugado, ¿no?, quizás por algún cajón o armario tenga todavia una maquinita de esas.
Por cierto anónimo, el año pasado sí escribí dos artículos coincidiendo con ambos romeritos. Este año no tengo pensado hacerlo, quizás más adelante escriba un artículo sobre las carrozas que hay Rociana

Fashionlove dijo...

Yo siempre he sido malisima jugando al tetris, no se como lo hacia pero siempre veia esa columna mas para arriba, en fin, que sì, es un juego q forma parte de nuestra de vida!!