jueves, 23 de julio de 2009

La siesta

Sumergidos en el verano con esas tardes de calor tan desaprovechadas, sólo hay una cosa factible de hacer entre las 4 y las 6: dormir la siesta.

Hay muchas maneras de dormirla. Lo ideal probado científicamente es no prolongarla más de 30 minutos, ya que puede trastocar el reloj biológico natural y causar insomnio en la noche, aunque muchos la prolongan hasta 3 horas o incluso más.

No se trata solamente de una costumbre española, sino que también tiene una explicación biológica. Es una consecuencia natural del descenso de la sangre después de la comida desde el sistema nervioso al sistema digestivo, lo que provocaba una consiguiente somnolencia, sobre todo teniendo en cuenta lo copiosas que suelen ser las comidas españolas frente a otras.

Hacer una buena siesta mejora la salud en general y la circulación sanguínea y previene el agobio, la presión o el estrés. Además, favorece la memoria y los mecanismos de aprendizaje.

Por tanto descansemos, demos la cabezada de no más de 30 minutos y evitemos las famosas siestas del novelista Camilo José Cela de la que decía que había que hacerla "con pijama, Padrenuestro y orinal".

6 comentarios:

Jose Antonio Cabrera Ramirez dijo...

Yo me apunto a la siesta tipo Don Camilo y si es posible no la perdono ni en invierno.
Un saludo veraniego

Condal dijo...

Yo estoy obligado a dormir la siesta pero la prefiero sofalera, eso si ahora la duermo poco por culpa de Alberto Contador.

Violeta J. dijo...

Jo, más quisiera poder dormir una siesta como dios manda. Pero nada, que no se puede. Asco de horario partido!!!
Eso sí, los fines de semana me desquito y en vez de media hora, la hago de una. Eso sí, de pijama!!! XD

Besotes enormes!!

Hermanita de la Caridad dijo...

Hombre, yo como entro a trabjar a las 5, pues me acuesto sobre las 3 y media, hasta las 4 que me levanto para ducharme, vestirme y todo eso. Y, por supuesto, me acuesto en el sofá!!
Besos

Fashionlove dijo...

Yo la siesta no la puedo cronometrar xq si no duermo, mis siestas son de 2 horas + o- , no puedo dormir menos!!! Ultimamente doy mis cabezaillas en la playa!!!Bss
Pero.... que rico es dormir!!!

Reme dijo...

Yo suelo dormir pocas siestas.. es que con la calor no me apetece.. prefiero dormir de noche... eso si en invierno con el calor de la copa... pufff es irresistible.. pero tngo que dar clases asi que no puedo... solo duermo siesta en feria... para compensar las pocas horas. .. de sueño..