lunes, 31 de agosto de 2009

Crónica de la feria 2009

Este año al igual que hice en 2007, quiero hacer una pequeña crónica de cómo ha ido esta edición 2009 de la feria de agosto.

Ya apurando el mes de agosto y próximos a la festividad de Ntra. Sra. del Socorro, el fruto de la parra espera a que sea recogido en la bodega, pero antes un brindis con un catavino es una buena forma de abrir esta feria que nos ha deparado. Y digo apurando el mes, porque en esta ocasión el día del patrón San Bartolomé cayó en lunes antes de feria. De esta manera el miércoles 26, se inauguraba la feria con un pregón a cargo de Manuel López López en la caseta municipal centrado en las efemérides que se conmemoran: el 25 aniversario de la creación de la escuela infantil “El Principito” y el 50 aniversario de la denominación Rociana “del Condado”.

Una feria en la que se ha notado menor asistencia los primeros días, ha visto muchos desertores que este año no han dado el paseillo por la feria, pero no por ello se ha notado la famosa crisis pues las casetas seguían saturadas y comer, prácticamente hemos comido como siempre. Y es que en eso somos especialistas.

No seremos como otras muchas ferias de Andalucía en la que los cantares, toque de guitarra o incluso el del tamborilero suenen, pero a la hora de estar con los amigos o los compadres de toda la vida, nos gusta que no nos falta de na a la hora de beber y ni una mijilla a la hora de comer, pese a que se presenten ¡los que faltaban! Nunca les faltará esa última copa o espuela, pues somos así de natural, nada industrial para compartir con los demás estos 5 días en la gloria.

En cuanto al tema de actuaciones, no ha estado nada mal en la caseta jóven. Las actuaciones de este año han sido las de Nolasco, Los Rebujitos (muy buenos) e incluso destaco la actuación de Sweet un grupo latino con temas famosos de reggaeton y batuca.

En cuanto a la estética destacamos que este año más que el farolillo y sobre todo las flores de papel han abundado el techo de cañizo. Quizás sea motivado por el poco interés que desde algunos años ha despertado los premios que el ayuntamiento daba y digo daba, porque este año los premios no han aparecido. Afortunadamente otras casetas si mantinen esto de poner flores de papel como las alrededor de 19000 que cada año visten el techo de la caseta del casino. Este año todas blancas pero con algunos adornos del color de la bandera nacional.

Pese a todo, nuestra feria está abierta a todo el personal. Ya sean de la Jet Set, gente rociera, zarandajas, del Betis o incluso vikingos venidos del norte de Europa. Nadie se tiene por que quedar el último de la fila, detrás de la reja o del burlaero observando o en su casa aburrido jugando al parchís. Nuestra feria es para tod@s.

9 comentarios:

El Penitente dijo...

jejeje, fantástico para describir estos dias de feria!!!sinceramente creo que las casetas han perdido el interés, porque el gran coste que realizan para adornos no es correspondido con la pequeña cuantía de los premios, por tanto es lógico. Lo que si me ha gustado y se ha escapado al texto es el gran dispositivo de seguridad que se ha montado en la feria asi como el traslado de los botellones para mejor seguridad del recinto. ya solo queda esperar a otro año!!!

Hermanita de la Caridad dijo...

Lo propongo como artículo para el libro de feria del año que viene!! Muy buen repaso a las casetas de nuestra feria... ya está aquí la feria 2010!jaja.
Besos Calle

Jose Antonio Cabrera Ramirez dijo...

Buena crónica y me suscribo a lo referido por Hermanita de la caridad respecto a que debe ser incluido en la revista del próximo año, aunque esto creo es cortijo particular de los de siempre.
Saludos.

Condal dijo...

Que arte tienes Juan, te lo has tenido que currar para incluir todas los nombres de caseta en la entrada. Yo calificaría esta feria como de Crisis+Calor, y es que todos los días, pero aun mas los 2 primeros, he visto mucha menos gente que otros años, en lo del calor nunca he visto consumir tanta agua como este año. De las actuaciones no hablo porque no las vi, y del pregón puedo decir que llegué tarde pero sentí lástima de ver tan poca asistencia y es que creo que nuestra feria para el público que poco o nada acude a la Caseta Joven, prácticamente se reduce a comer y a beber ... y a charlar por supuesto.

Callejuelo dijo...

Me alegro de que os haya gustado. Penitente como bien dices, lo de los premios se debería de fomentar más, para que realmente merezca la pena competir.
Y sí, cuando nos descuidemos se va otro año y como dice la hermanita llega la próxima edición pero hasta entonces tenemos todo un año por delante.
Y es verdad, que calor los dos últimos días. Yo ni intenté ir. El coraje es que tanto ayer como hoy hemos tenido unas tardes relativamente frescas e incluso las previas antes de comenzar la feria. Pero es lo que nos toca, buen tiempo y mucha calor

El Penitente dijo...

Jose Antonio, en un cortijo particular solo hay que pedir permiso para entrar, yo creo que no es imposible, es cuestión de hablar, y eso al menos Callejuelo sabe hacerlo. Saludos

Maru Serrano dijo...

Muy bueno Juan, espero que como cada año hayais disfrutado como la gente de Rociana sabe de su Feria. Un saludo.

Antonio dijo...

Muy inspirado, enhorabuena.

Para mí hay dos cosas que han caracterizado la feria: la caló y el fuerte dispositivo de seguridad.

PD: Ya lo sé, llego tarde...

Reme dijo...

que weno juan.. te lo has currado tela.. si señor este blog merece su reconocimiento oficial no como el mio mas abandonado.....ni se me ocurre que publicar