viernes, 16 de octubre de 2009

40 años de Doñana

Hoy el Parque Nacional de Doñana está de aniversario. Se conmemora el 40 aniversario de su declaración como Parque Nacional. Lo que hace 4 décadas no era más que un coto de caza con 6.500 hectáreas, hoy con 110.000 es Patrimonio de la Humanidad y una gran reserva de la biosfera con más de 900 especies de plantas vasculares y helechos, 20 especies de peces de agua dulce, once de anfibios, 21 de reptiles, 37 de mamíferos no marinos y 360 de aves, de las que 127 se reproducen habitualmente en el Parque.

Es de vital importancia mantener y conservar este lugar singular para las futuras generaciones, pero importante también es, no hipotecar el progreso de los pueblos que lo forman y repartir esas riquezas con todos, no únicamente con el pueblo que más superficie aporta al parque.
Si muchas pueden ser las ventajas de vivir a las puertas de un parque nacional, muchas pueden ser también sus desventajas. Por decir alguna cercana, tenemos el caso de la carretera que une Mazagón con Rociana (Camino de la Mar). Podría ser una oportunidad para el desarrollo turístico de Rociana, pero su abandono es evidente por los pocos usuarios que se atreven a circular por esa mal llamada “carretera”.

También en comunicación, el caso único en España de ser Huelva y Cádiz dos provincias vecinas que no están directamente comunicadas, dándonos esa sensación de aislamiento y de tener que pasar por Sevilla para casi todo.
El Regadío en la comarca también es una asignatura pendiente, pese a la gran importacia que tiene el sector fresero en la agricultura española y lo importante que es para el parque evitar las extracciones de agua del acuífero 27. El no disponer pueblos como Rociana, Bollullos y Almonte de una depuradora que evite el cauce directo de aguas residuales al parque. Quizás muchas veces se acuerdan más las administraciones de los animalitos que viven en el Parque que de las personas que viven a su alrededor.

Pero bueno, quedémonos con la parte positiva que es realmente lo que importa. Tener un pequeño rinconcito dónde los animales que pasan o viven en ella estén protegidos, en un mundo que avanza destruyendo todo lo que al hombre le estorba.

2 comentarios:

El Penitente dijo...

Una buena entrada callejuelo, la verdad que es cierto eso de que todo va para el pueblo que mayor superficie de parque tiene, desgraciadamente es así. Decirte que en Almonte si hay depuradora de aguas residuales, seguro que todos los que íbamos a la playa hace muchos años y pasabamos por la carretera de Cabezudos, verían a la izquierda las grandes piscinas depuradoras, que aun hoy existen. Un saludo.

Condal dijo...

En general creo que es una suerte que vivamos cerca de Doñana, pero esto conlleva algunas desventajas, como el problema del regadío, las comunicaciones con los núcleos costeros y sobre todo la comunicación directa con la provincia con Cádiz, esto último es vergonzoso, pero ese es otro tema.