sábado, 19 de diciembre de 2009

420 años dando el Socorro a sus Hijos

Este año se conmemora el 420 aniversario de la fundación del convento de monjas Dominicas en Rociana, origen de la devoción a una madre y patrona coronada Ntra. Sra. del Socorro.

Nuestro pueblo desafortunadamente no conserva ningún monumento, restos arqueológicos o ruinas anterior al siglo XVIII, lo único que ha estado con nosotros desde hace más de 430 años es nuestra patrona. A lo largo de los siglos, generaciones y generaciones de rocianeros han pasado por la ermita ante la atenta mirada de la virgen de la que siempre han obtenido su socorro y protección.

Fue el presbítero Pedro Martín Calvo, quien quiso en su pueblo fundar un convento de monjas al que lo dotó con su patrimonio, allá por 1589. Según el sacerdote “ya se le tenía devoción y gustaba al pueblo sacarla” desde años antes. Poco más de veinte años duró el convento, habitado por 14 monjas.

Tras el abandono de éstas, se fundó dos capellanías que perduró dos siglos. Tras la desamortizaciones del siglo XVIII, los capellanes tuvieron que abandonar el culto a la imagen y el patrimonio y la imagen pasó a ser custodiada por los descendientes del presbítero fundador.

De ahí le llegó el cargo a Doña Mercedes Vallejo Pérez quien dedicó toda su vida al cuidado y mejora del patrimonio de la Virgen. Fue la que restauró el retablo, enlosó el suelo, sustituyó el antiguo paso y adquirió un nuevo manto y trajes para la Virgen y el niño. Manto rojo usado actualmente en las procesiones y bordado en un convento de Valencia allá por 1918.

En 1966 se confirmó de forma canónica lo que ya era una realidad desde siglos, que la Virgen del Socorro era Patrona de Rociana. Primera de las patronas de los pueblos vecinos, documentada históricamente.

El deseo de Mercedes Vallejo era la fundación de una Hermandad, cuyas primeras juntas comenzó por los años 70, hasta que en 1989 coincidiendo con el 400 aniversario fue declarada Hermandad erigida canónicamente en la diócesis de Huelva.

Otro de los años memorables fue el de 2004, cuando recibió el honor de ser coronada canónicamente por el obispo de Huelva, conmemorando el 50 aniversario de la creación de la Diócesis.

Fechas para el recuerdo fueron las procesiones extraordinarias del 24 de diciembre de 1989 y 1999. Hoy 20 años después de aquella primera procesión extraordinaria, el pueblo se está volcando en el adorno de sus calles. Ojalá el tiempo nos de una tregua como así lo hizo las dos veces anteriores, para que Rociana disfrute un día con su Patrona por las calles de su pueblo.

6 comentarios:

El Penitente dijo...

Ojalá que si nos de una tregua, llevo observando los cambios para ese dia, y en principio parece ser mejores que hace unos dias, hay riesgo de lluvia, pero posiblemente sea solo la mitad del dia, entonces tan solo queda esperar un poco e ir definiendo bien la meteorologia, de momento, lluvias moderadas para la mañana y debiles para la tarde. Saludos

Condal dijo...

El miercoles escuche en tu programa que Pedro Martin Calvo este posiblemente enterrado en la ermita, creo que su figura no esta suficientemente reconocida en Rociana pues es el origen de la devocion a Ntra. Sra. del Socorro, no estaria mal por ejemplo, que se le pusiese su nombre a una calle.
Confio en que cambien las predicciones pero soy pesimista al respecto.

El Penitente dijo...

retiro lo de las lluvias para la tarde, la probabilidad sigue bajando en todos los partes de meteorologia, y solo hay riesgo de algo de lluvia por la mañana, pero cada vez y poco a poco nos ponen más en huevo frito, asique esperemos que mejore.

Callejuelo dijo...

YO TB creo que hay algunos personajes históricos en Rociana que ahora que se les conocen, debería de reconocerlos dedicandole una calle. Hay que tener en cuanta que algunos nombres de las calles del pueblo sobran porque no tienen nada que ver con nosotros.
Y lo de la meteorología, yo confio en que poco a poco amaine el temporal y disfrutemos un buen día el 24

Alberto Ramírez Jiménez dijo...

Yo confío en el Socorro de la Virgen y espero verla por primera vez en la calle, y además de forma extraordinaria.
Nos vemos el 24 Juan

Anónimo dijo...

Aprendi mucho