martes, 8 de diciembre de 2009

Por la Inmaculada (II)

Un puente completo el que estamos a punto de acabar con el día de la Inmaculada Concepción.

Ya oficialmente estamos en Navidad o por lo menos eso nos lo indica el alumbrado de navidad que desde anoche ya está encendido.

Anoche fue también entorno a las 20:30 la tradicional quema de gamonitas en Rociana. Desde hace unos años, la quema de las gamonitas dejó de hacerse en la plaza de España. Esto ha hecho que se vuelva a la costumbre de quemar las gamonitas en la puerta de casa o bien reunidos con un grupo de amigos. Este fue mi caso, después de muchos años de simple observador en la plaza, este año participé trayendo restos de ramas secas que aunque no eran gamonitas si sirvió para quemarlas junto con lo que habían traído otros.

Si el año pasado comenzó a dejar de llover instantes antes de la quema de las gamonitas, este año comenzó a caer una llovizna instantes después de la quema. Pese a eso no nos faltó la animación de los villancicos acompañados de dulces típicos y una copita de mistela.

Esta mañana a las 10:00 celebraban la misa de la Inmaculada la Policía Local del pueblo. Días antes se ha celebrado Triduo en su honor. Para ello se descubrió la imagen que permanecía tapada debido al proceso de restauración que están llevando a cabo en el altar y que todavía continúa, pues únicamente se ha concluido la parte superior. Esto ha permitido retirar los andamios a tiempo.

En pocas semanas se concluirá el proceso de restauración de éste y se añadirán las columnas salomónicas que ocupan ambos lados del retablo y que en esta ocasión no ha dado tiempo a terminar. Además esperemos que para el año que viene la restauración sea completa con la intervención de la imagen que se encuentra también bastante deteriorada.

Hoy también es día de visitar las capitales como Huelva y Sevilla pues a parte de las procesiones de la Inmaculada también se encuentran expuestas en besamanos muchas de imágenes marianas de Semana Santa. En nuestro pueblo, ya la virgen de los Dolores venía luciendo sus galas por esta festividad, cuya foto deja constancia.


4 comentarios:

M Mar dijo...

Que son las gamonitas???
Yo hoy como no se donde esta la inmaculada en Barcelona me fui a ver la Moreneta de Montserrat.

Besitos

Maru Serrano dijo...

Me encanta este día en la que todo el pueblo sale a la calle para cumplir la tradición. Este año tampoco me lo he perdido, aunque no hemos coincidido. Estuve en la Ermita de la Virgen del Socorro y en la Capilla de la Cruz de la calle de la Fuente, donde ofrecieron dulce, anís y mistela. A partir de este día queda oficialmente inaugurada para mi la campaña navideña, por mucho que se empeñe el Corte Inglés en adelantarla. Un saludo Juan

Callejuelo dijo...

M Mar, mi amigo Timore en su última entrada nos los explica estupendamente http://ojodistante.blogspot.com/2009/12/las-gamonitas-de-rociana.html
En Huelva es fácil encontrar la Inmaculada pero claro en Barcelona, tan grande creo que no, jaja. Habrás pasado buen puente

Criticona, este año estuve en mi casa Hdad., esto suena a Rocío pero no. Se me ocurrió la idea de que si las cruces y la virgen la quema en sus capillas, nosotros en nuestra casa y allí estuvimos con la mistela y los dulces. Si hubiera sabido que estábais aquí os podríais haber acercado. El año que viene si Dios quiere. Un saludo a todos

Condal dijo...

Estoy de acuerdo con La Criticona, yo antes del dia de las Gamonitas no me como ni un cacho de turron. Y me parece bien que el ayuntamiento no encienda el alumbrado navideño hasta este dia, porque en otros sitios se pasan bastante.
En cuanto a la lluvia, empezo a caer justo cuando hizo falta para apagar las candelas, que punteria.