lunes, 28 de diciembre de 2009

Rociana con su Patrona

Ayer el tiempo lo permitió y pudimos por fin saciar nuestras ganas de ver a la Virgen del Socorro por sus calles de Rociana. A las 12 en punto salía la Patrona de su ermita para recorrer todos los barrios del pueblo, bajo un sol primaveral que echábamos de menos desde hace semanas.

La virgen lucía el mismo manto y traje que en las dos ocasiones que salió de forma extraordinaria en diciembre, incluso casi las mismas joyas. Las coronas en cambio fueron diferentes ya que lucieron las de la Coronación Canónica.

El paso también lució diferente a como lo hizo en el 89 y 99. En cuanto a exorno floral, no se optó por piñas de claveles, sino por centros de gladiolos blancos. Tampoco se usó candelería de cirios sino los candelabros habituales del paso, que con un crespón negro recordaba la reciente pérdida de su Camarista.

La procesión duró 9 horas y 10 minutos y recorrió 26 calles en un recorrido de casi 7 km. Las primeras horas de la procesión estuvo acompañada por un coro de campanilleros, el resto y de forma incansable por el coro de mayores y vecinos del pueblo al son de sevillanas y villancicos. Además casi todos los artistas y aficionados al cante del pueblo, actuaron para la Virgen a lo largo del recorrido.

Un recorrido totalmente engalanado para la ocasión con palos forrados de romero y flores de papel, arcos de papelillos, techos de flores y telas, colgaduras en los balcones y diversos altares instalados para la ocasión. Algunos de ellos con las tradicionales Cruces de Mayo de Rociana, como las de la calle Candao, Nueva, Cabreros y Las Huertas junto al retablo del milagro.

Fue un día en el que el pueblo en masa se echó a la calle y acompañó en todo momento a su Patrona. Momentos muy emotivos en la salida, en esas personas mayores que entregaban un ramo de flores al paso de sus calles o a los enfermos que se le volvía la Virgen, a su paso por la capilla de la Cruz de Arriba, por la residencia de mayores o la subida al Calvario donde el paso fue elevado a lo más alto. Y por supuesto cuando a la altura del retablo del milagro la virgen fue llevada por sus Hijas de Rociana, hasta la calle Pizarro.

Fue un día en que Rociana con y por su patrona disfrutó de Ella por las calles de forma extraordinaria, como lo hizo hacía 10 años.

5 comentarios:

Callejuelo dijo...

En cuanto pueda pondré el reportaje fotográfico. Un saludo a todos

El Penitente dijo...

ok calle, perfecta la redacción, has explicado lo que no se puede explicar, toda esa gente que junto a su patrona convivieron todo el dia. Lo de las cruces no vi la de la calle nueva, no lo sabia, me hubiese encantado ya que apenas la recuerdo. Felicidades al Pueblo!!

Condal dijo...

Fue un dia para recordarlo siempre, el pueblo y el tiempo acompaño durante todo el recorrido. No sabia lo de los altares de las cruces ¿donde se monto el de la calle Nueva?

Callejuelo dijo...

Yo tampoco vi la cruz de la calle Nueva que estaba en la calle Orozco donde siempre ha estado, porque entré por esta calle por debajo y por tanto no pasé por la puerta

Anónimo dijo...

Pero tampoco visteis el altar de la cruz de la calle las huertas??