domingo, 18 de abril de 2010

Encuentro Provincial Cruces de Mayo en Rociana

El pasado fin de semana, Rociana fue protagonista con el V Encuentro Provincial de Cruces de Mayo donde se reunieron gran parte de los pueblos con devoción crucera.


El encuentro tuvo lugar en el salón de celebración Virgen del Socorro, en el intervino entre otros Antonio Ramírez Almansa que dio una visión de las cruces de Rociana. Interesante fue también la presentación de las fiestas que hicieron los distintos representantes de las hermandades cruceras de la provincia y la gran variedad de festejos que realizan. Por último la presentación de las cruces de Rociana se realizó mediante reportaje filmado las fiestas pasadas.


Este encuentro provincial coincidió con IV Curso de Patrimonio Etnológico organizado por la Universidad de Huelva “CRUCES DE MAYO: MODOS DE ORGANIZACIÓN Y PROTAGONISTAS".

Muy interesante estuvo también la exposición de indumentarias de las fiestas cruceras de cada pueblo, donde se pudo ver los tipos de trajes, bandas, simpecados y otros enseres que se utilizan en la fiesta.





















El acto concluyó con la visita a las salas y capillas de las cruces de Rociana, donde se pudieron ver todos los maderos de la localidad a excepción de la cruz de la calle Almonte.

La primera cruz visitada fue la de la calle Orozco, instalada en una sala decorada para la ocasión al final de la calle.

La primera de las sorpresas fue la visita a la cruz de la Calle Nueva, cruz que dejó de procesionar hace unos 12 años y que se encontraba montada en su sala, tal y como la dejó la persona encargada de su cuidado fallecida el año pasado.



Otra de las sorpresas fue poder visitar en un domicilio particular de la calle Las Huertas sus cinco maderos, exquisitamente exornados, donde se pudo contemplar maderos antiquísimos.







A continuación se trasladó todos los participantes para visitar la Cruz de la calle la Fuente en la ermita de San Sebastián y el resto de antiguos maderos expuestos.





De ahí se trasladaron a la calle Candao, donde esperaba esta cruz montada, junto a ella la anterior cruz de color madera, ahora dorada y plateada.




Desde ahí se trasladaron a la capilla de la Cruz de Arriba, cuya capilla aparecía exornada con flores y en ella su único madero, la cruz de Arriba, última cruz fundada.


Por último visitamos en la casa de la cultura dos de los maderos que tampoco procesionan: la Cruz de la calle Cabreros y la de la calle Sevilla, ambos maderos tallados y dorados, además de una antigua cruz de flores de talco que pertenecía a la calle Sevilla.



Por lo que se vio las personas procedentes de otras localidades quedaron encantadas de este encuentro y de la riqueza y variedad de las fiestas cruceras de nuestra localidad.

6 comentarios:

El Penitente dijo...

Me ha encantado poder disfrutar de nuevo de las Cruces de Mayo que ya no procesionan en Rociana, están bastante bien conservadas para el tiempo que tienen, y me ha sorprendido la Cruz de la Calle Candao, cómo ha recuperado la anterior Cruz, que está preciosa de color dorada y plata. Resaltar de nuevo una cuestión inevitable de mencionar, está claro la antigüedad de la Cruz de la Calle Las Huertas, no hay más que ver los maderos que tiene, no sé cómo aun hoy, con las pruebas de que dispone esta Cruz, haya gente que crea que hay otra más antigüa, a sabiendas de dónde llegaban los límites del pueblo en aquellos años, en fin, esto es como los equipos de fútbol, contra los grandes no hay mucho que hacer. Saludos y felicidades por la entrada.

Anónimo dijo...

qué pruebas tiene la calle las huertas? que tenga 5 maderos no significa que sea la mas antigua. la cruz de la calle candao ha tenido 4 maderos y no es de las mas viejas. puedes verl en este mismo blog informacion sobre la cruz de la calle candao. la calle la fuente tiene tres. a su antigua se le han cambiado en varias ocasiones la flores y por eso no se ha hecho un nuevo madero. la calle la fuente es la mas antigua y por eso va la ultima y en la plaza todas las cruces la esperan para dar las cabezas. además se la subia en el altar mayor. una vez tuvieron que bajar a la calle las huertas del altar pa dejarle el sitio a la calle la fuente cuando se hizo la iglesia nueva. hay una cancion:

la cruz la calle las huertas
estando en el altar mayor
sus hermanas se creian
que ella iba a ser la flor.
se ha visto muy equivoca
que es la calle la fuente
la que ha subio al altar.

Anónimo dijo...

Enorabuena por la cronica pero de los maderos de la calle las huertas te falta el mas antiguo.

Quien quiera proevas que valla a la calle las Huertas y vea la cruz. y se asombre de las preciosas perlas y brillantes que tiene, cosa unica en el pueblo.

Anónimo dijo...

POR LO QUE DIJO UNO DE LOS HISTORIADORES DE LA UNOIVERSIDAD QUE VINIERON AL ENCUENTRO UNA DE LAS CRUCES DEL ACALLE LAS HUERTAS POSEE UN TIPO DE PEERLAS QUE DEJARON DE SER FABRICADAS EN EL SIGLO XVIII. ASI QUE ES UN DATO QUE HACE PENSAR QUE LA CRUZ ES ANTERIOR A ESTE SIGLO, ES DECIR ANTERIOR A 1800 Y SI MI INFORMACION NO ES MALA LA CALLE LA FEUNTE ES DE 1815.

Condal dijo...

Me resulta curioso este nuevo pique crucero que ha surgido en los últimos años, pero resulta un poco pesado. Yo sigo pensando lo mismo que siempre he oido, pero prefiero no meterme en berenjenales.
Por otra parte pienso que de nuevo, se ha pecado de falta de promoción de las actividades culturales que se desarrollan en el municipio como ha sido este Encuentro. Aunque en honor a la verdad si se ha promocionado la fiestas de las cruces, con publicidad en una página completa del Diario Odiel.

Anónimo dijo...

CALATRAVAS.... DEJAR DE PRESUMIR DE ALGO QUE NO SOYS!! La calle las huertas esta claro que es la mas antigua... ademas si buscais en los archivos de la epoca... del señorio de mediana sidonia... que existiera la zona en la cual os encontrais ahora. Por cierto no se quien habra escrito todas esas artas de mentiras en la wikipedia... pero si lo que buscais es FAMA... eso no se consigue mintiendo y difamando lo que no es, AUNQUE TODO ROCIANA SABE LA VERDA... ¡Viva la cruz de la calle las huertas, la madre de todas y la que se fundo primeroo!

Calatravas... os deberia de dar verguenzaa