domingo, 4 de abril de 2010

Ya todo acabó

Parece mentira que todo un año de trabajo, prácticamente concluyan en unas horas con los pasos en procesión. Este año la Estación de Penitencia de Ntro. Padres Jesús Nazareno y María Stma. de los Dolores se ha desarrollado en casi seis horas, una de las más largas hasta la fecha. A diferencia de otros años, la noche estuvo idónea. Sin riesgo de precipitaciones, viento o frío. El paso del Nazareno estrenaba los ángeles que sujetaban la cruz, obra del rocianero Juan Manuel Parra, quien realizó además una imagen de San Bartolomé para el respiradero frontal de palio. Otro de los estrenos en este paso fue la conclusión del frontal delantero con espadaña para custodia y maniguetas.

El acompañamiento musical estuvo a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores "Santísimo Cristo de la Expiración" de Huelva para el Nazareno y la Banda de Música de la Academia Municipal de Almonte para la Virgen.

La nota de este año ha sido el aumento del número de nazarenos tras la llamada que meses antes había realizado la hermandad. Por primera vez en muchos años, el número de nazarenos pasaba de la barrera del centenar. Este año además la hermandad estuvo acompañada por un representante de la Delegación de la Borriquita de Rociana que este año no ha realizado su Estación de Penitencia por motivos de restauración de su Imagen.

Acabado todo esto, me pregunto: ¿merecerá la pena?, ¿será la gente capaz de valorar todo el trabajo que conlleva sacar unos pasos a la calle? y ya no es solo una procesión sino los cultos y actos que se realizan durante todo el año.

Yo pertenezco a la Hdad. Sacramental y puedo deciros por experiencia el enorme esfuerzo que conlleva sacar a la Cofradía adelante.

Como decía no es solo la procesión del viernes santo, acabo esto a tan solo dos meses organizamos la Festividad del Corpus Christi con lo que ello supone: limpieza de jarras y candelabros para el altar de cultos, montaje de éstos, recogida de la juncia que cubren las calles del recorrido y participación y organización de la procesión por la mañana. Llega mediados de Septiembre y estamos igual con el montaje del besamanos de la virgen por su festividad. Ya en cuanto a cultos tenemos que esperar que llegue de nuevo la Cuaresma para sacar todo de nuevo y preparar el altar para el Quinario, el Besapiés del Señor y los montajes de los pasos para de nuevo procesionar. Además de que durante todo el año las Imágenes del Señor y sobre todo la Virgen tienen que ser bajadas del altar para ser vestidas y por supuesto las juntas que cada mes nos reúne.

Pero todo esto tiene un gasto y ese es el verdadero trabajo: cobro de la cuota de hermanos, rifas, venta de lotería y calendarios, barras y pidiendo mucho mucho.

Pese a todo para mi ha merecido la pena y se hecha de menos esos jaleillos cuando pasan esas fechas. Se hecha de menos a Manolo Rodríguez con su desazón por tener todo preparado cuando antes y a nuestro Presidente Manolito por contrarrestar la carga y hacerla más llevadera. A Jose Romero por esa capacidad que tiene para inventar todo lo que esté relacionado con altares y pasos, a Javier por estar siempre dispuesto a todo, incluso a leer en la Iglesia. A Mª Dolores por dar el toque crítico y femenino en esta hermandad de tantos hombres, a Gerardo por intentar mejorar el orden y funcionamiento de la hermandad. Por supuesto a Manolo García que se encarga de vestir a la Virgen y asombrarnos con lo bella que puede llegar a ponerla. Y que decir de Juan García y su labor a “su manera” que realiza todo el año. Luis Fernando encargado de la preparación de las sabatinas mensuales, además de por su ayuda en lo que se necesite. A Raúl por ser el más joven, más inquieto pero sobre todo porque cumple con todo lo que se le manda hacer. Por otros tantos que aunque no aparecen en los cultos muy a menudo pero se les necesita y están todo el año presente: Rufino por supuesto para capataz y montar esos armatostes que ponemos para altares junto con el Chispa, la parte técnica de la Hermandad. Y que decir de Antonio José bajo el paso y fuera de él colaborando en lo que el tiempo le permite. También otros que se les ve menos durante el año pero ahí están: Juan Carlos segador para el Corpus, Fernanda nuestra costurera oficial, Tere con esas torrijas y hornazos que nos anima a trabajar. Y por supuesto a todos los que colaboran ya no solo económicamente y creen en nuestro trabajo y esfuerzo.

Es cansado, te quita mucho tiempo, pero estoy muy contento de pertenecer a mi Hermandad Sacramental y a su Junta de Gobierno. Como diría los toreros: “Va por ustedes”.

4 comentarios:

Hermanita de la Caridad dijo...

Pues yo creo que la gente lo valora, pero no tanto como se debería. Creo que es prácticamente imposible el que se hagan una idea del trabajo que lleva todo para, como tú dices, un día. Pero bueno, debes quedarte con la satisfacción personal de participar en estos actos.
Besos

Fashionlove dijo...

Pues claro q merece la pena!!! Tb pienso que sí se valora todo el trabajo que haceis, dado que el pueblo vuelca con los llamamientos de la Hdad y se echa a la calle cada Viernes Santo, para admirar todo lo que estais haciendo por nuestra Semana Santa y of cuorse por nuestros titulares!!!
Gracias a ti, a toda la Junta y a todos, por hacer que cada Viernes Santo en Rociana, sea màgico.

El Penitente dijo...

Pues yo creo que no lo valoran, es un sacrificio muy grande el que se realiza desde las Cofradías en Rociana y no se obtiene recompensa, eso sí, lo que se llega a obtener es personal, una satisfacción única, al menos eso me ocurre a mi. Lo que no es lógico, es que tanto trabajo desemboque en una expectacular salida y una triste entrada, ya que a la vuelta la plaza estaba desierta, aunque a mi parecer, y no solo el mio, sino miembros de la junta, sigo creyendo que en la Ermita se pierde mucho tiempo, salió más de media hora tarde, por tanto, el adelanto en la hora desde el pasado año no sirve de mucho, por lo demás, perfecto todo, nazarenos, costaleros, bandas, saetas, todo lo que puede pedir una Cofradía en la calle!!!

Condal dijo...

Me ha gustado la crónica aunque no estoy de acuerdo con el título. Como dices, NADA ACABA, es todo una vuelta a empezar y con ganas de intentar hacerlo mejor. Sin ir mas lejos el mismo Domingo, hablando con Manolo Rguez. le di un par de ideas respecto al próximo boletín, evidentemente me reemplazó a que se lo volviera a decir en septiembre, a ver si me acuerdo.
En cuanto a las personas que nombras, permíteme que amplie la nómina, primero concretando en los hombres y sobre todo mujeres que sin pertenecer a la Junta venden papeletas durante todo el año, en segundo lugar, a José Luis Gómez de Huelva, gran fichaje al mando de la candelería del palio y en tercer lugar, nombrar a Antonio Parra que aunque yo no he estado presente, creo que este año ha currado bastante en los montajes del altar de cultos y pasos.
Por último creo que sería positivo ampliar el número de mujeres en la Junta de Gobierno y formalizar de una vez el Grupo Joven, los mas jóvenes quizás no tengan la capacidad de trabajo de "los mas viejos" pero son mucho mas expertos en temas cofrades, pero bueno, eso son temas para hablarlos de puertas para adentro. En cualquier caso creo que la sensación del trabajo bien hecho llega gracias a que se trabaja entre buena gente y hay buen rollo.