sábado, 8 de mayo de 2010

Crónica 2010 de la Cruces de Rociana

Pasada la Semana Santa y tras rendir culto a la Cruz de la pasión, llega mayo primaveral y florido a Rociana para celebrar la Cruz gloriosa y victoriosa, la Santa Cruz de Mayo.

Un año desafortunadamente para mi opinión algo distinto pues la nota de este año es la negativa de dos de las cruces (Calle Las Huertas y Calle Orozco) a procesionar el domingo por la noche y finalizar con las cabezas, tema muy debatido en los últimos años y que este se ha hecho realidad.

Por lo que he oído decir al pueblo no están nada de acuerdo con lo que han hecho y aunque puedo comprender la decisión por otros motivos no puedo entenderlo por la escusa de que el pueblo no sale a la calle en esa procesión.

Pero sin más situémosno en el sábado 1 de mayo. Por la noche se trasladaban los Santos Maderos desde sus capillas y calles hasta la parroquia. En esta ocasión las dos cruces punteras eran acompañadas por la Banda de música de Bonares (Cruz de Arriba) y por la Agrupación “Cristo de la Buena Muerte” de Conil (Cruz de la calle La Fuente).

En cuanto a estrenos pudimos ver la culminación de la crestería del paso de la Cruz de Arriba en la que en la parte delantera y trasera se le ha incorporado unas espadañas que simulan la portada de su capilla con las imágenes de Santa Elena y Santa Ángela de la Cruz y cuatro ángeles de metal que portaban una tulipa en las esquinas. Otro de los grandes estrenos y que más nos sorprendió fue los dos candelabros de metal plateado que ha estrenado la cruz de la calle Orozco, junto a unas cresterías para el paso. Otra novedad que puede apreciar fue la nueva banda que lucía la cruz de la calle la Fuente, que en esta ocasión estaba algo más baja en el paso al retirarle la peana.

Como viene siendo tradicional el domingo amaneció al son de la diana floreada de la Cruz de Arriba a cargo de la Agrupación Musical “Cristo de la Buena Muerte” de Ayamonte que recorrió todo el pueblo seguido de una gran multitud a visitar las Romeras, Romera Mayor y Hermanos Mayores de este año.

A las 12 fue la Función en honor a la Santa Cruz y una vez concluida comenzó la procesión. Como siempre abría el cortejo la Cruz de la Calle Las Huertas, Cruz de la Calle Orozco y Cruz de la Calle Candao acompañadas por sus vecinas y devotas ataviadas del traje tradicional de flamenca y al son de tamborileros. Después de estas la Cruz de Arriba al son de la Agrupación de Ayamonte y los tamborileros de Moguer y la Cruz de la Calle La Fuente con la Agrupación Musical “Lignus Crucis” de Huelva. En un principio la procesión se advertía que concluiría tarde pues estuvo un gran rato parada la Cruz de Arriba en la puerta para salir, finalmente bajo un sol no demasiado caluroso la procesión se desarrolló con total normalidad hasta las 15:45 que entró la Cruz de la calle La Fuente, cruz que fue llevada toda la procesión por portadores. Polémica fue la entrada de las dos cruces grandes al negarle las cabezas a la dos cruces que este año no salían por la noche y a destacar también el paso de la procesión por la calle Hinojos a la altura de la Hacienda donde estaba instalada la Santa Cruz de la Calle Cabreros, cruz que hace décadas que no sale pero que ha querido participar de la fiesta de la cruz montando una sala. Fue todo un acierto por lo que puede observar y me comentaron y fue vista por todas las personas que participaban de la procesión. Todos los maderos que procesionaron se volvieron a esta Santa Cruz de la Calle Cabreros.

Ya por la noche abrió el cortejo por primera vez la cruz de la calle Candao y a continuación la Cruz de Arriba bajo los sones de la Agrupación musical “Stmo. Cristo del Amor” de Huelva y la Cruz de la calle La Fuente con la Banda de Cornetas y Tambores “El Nazareno” de Huelva.
Como siempre todo el pueblo se echó a la calle en especial al paso por la ermita de la Patrona y por supuesto en las Cabezás que este año fueron desafortunadamente, más cortas que nunca.









































15 comentarios:

Anónimo dijo...

Sinceramente no soy de casi ninguna Cruz,Algun aprecio a alguna.

Pero ami me daria verguenza pertenecer ahora mismo a la cruz de arriba o a la cruz de abajo, negar un saludo que es un gesto de aprecio, entiendo la posicion de segir procesionando por la noche pero negarle las cabezas y pasar por el lado como si nada ami me daria verguenza pertenecer a cualquier parte.

Hasta la calle candao no paso sin dar las cabezadas.

He dicho

Anónimo dijo...

juan , la calle la fuente no fue a compañada po la banda de conil si no por la de utrera

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario anterior. A mi entender lo que pasó el domingo negándo enl saludo las dos cruces últimas a las dos primeras fue un acto indigno hacia el símbolo de Cristo. La cruz simboliza la entrega desinbteresada, el amor, no una rivalidad propia de niños pequeños.

Anónimo dijo...

Algunos intentan hacer daño personal negando un saludo pero realmente estan haciendo gesto feo a un madero.

Y despues diran viva la cruz...


Es de verguenza

Anónimo dijo...

soy perolera no le nege el saludo a nadie pues veniamos toda junta y no medepedi pues no me iba

Anónimo dijo...

a mi tambien me daria verguenza que mi cruz se kedara encerra por no kerer yo hacer la procesion de la noche. en cuanto a negar las cabezas, me parece una decision acertada por parte de la cruz de arriba y de la calle la fuente, porque esas dos cruces, las huertas y orzoco, no tienen por que cambiar una tradición de TODAS LAS CRUCES no de una, ya k las cabezas siempre han sido por la noche. si ellos se ven en el cajon no tienen por que arrastar a los demas

Anónimo dijo...

Respeto y apoyo a la junta de las cruces, las cuales han decido no salir el domingo por la noche... del mismo modo las cabezas se las iban a dar solas, ya que cuando le tocan a ellas en la plaza de la iglesia apenas hay personas.
Las decisiones se respetan, aunque despues se compartan o no.
Un saludo y enorabuena un año mas por sus cruces.

Anónimo dijo...

Tanto hablamos de tradiciones y de dejar la cruz encerra y no miramos los años que estubo la cruz de arriba en el cajon...

QUE PASA ESO NO ERA UNA TRADICION SACARLA A LA CALLE???

QUE PASA NO HABIA CRUCEROS EN ESA HERMANDAD QUE SINTIERA EL DEBER DE SACARLA A LA IGLESIA??

Tanto hablar de tradiciones y a lo largo de la historia todas las hermandades habeis cambiado.

La calle la Fuente cambia sus tradiciones como le conviene...Cuando a llevado la calle la fuente carreta?? por que ya no existe la TUNA??
Y lo mas importante y me refiero a las dos desde cuando una hermandad de una cruz tiene carreta, si eso es del rocio...

Anónimo dijo...

no hablamos de las tradiciones de UNA CRUZ sino de una tradición de TODAS LAS CRUCES.

si la cruz de arriba y la calle la fuente kiere llevar carreta por que no puede llevarla?

si se cambia la tuna por la charanga, k pasa?

si la cruz de arriba tiene ahora rosario, k pasa?

son las tradiciones de UNA cruz las k se deben cambiar si es PARA MEJOR. el cambio k han echo la calle las huertas y orozco es para PEOR: perder la tradiciñon de dar las cabezas por la noche

pero no se deben cambiar las tradiciones DE TODAS porque unas no kieran hacerlas

Anónimo dijo...

La cruces de las Huertas y Orozco no han querido quietar las cabezadas.

Son la cruz de arriba y la calle la fuente quienes se las han negado.

Verguenza ajena me dio.

Anónimo dijo...

miraa solo es desir una cosa la cruz de "abajo" como dicen tiene su nombree y es mu bonito Q es la santa cruz de la calle la fuentee!! xsii no te enteras!!! y vergüenza no ay xk si se kda en esoo pos e esoo y si dijeron las cruxes k xla mñn no sa dan las cabeza pos no se da y puntoo la culpa la tiene la calle la huertas y la calle orozco k ave pak se pusieron allii esoo pakk panaa xk la cagaron sincera mente
y lo unico k ai k desir viva la santa cruz de la calle la fuente!!!!
y viva la k siempre gana!!
viva la q no se avergüenza de lo k ace!!!

Anónimo dijo...

Claro que la cruz de abajo no se averguenza, como que no tiene verguenza nunca la ha tenido nunca la tendra. ( la Cruz no sino sus gentes)

Condal dijo...

En algunos comentarios se insulta, pero no con las palabras, sino con la forma de escribir.

Anónimo dijo...

Es muy fácil criticar y opinar sin saber de lo que está hablando. Hay que saber los dos puntos de vista desde los que se afronta el problema de las cabezás por la mañana.
Si una o varias cruces deciden no procesionar por la noche, es respetable y entendible pero lo que no es respetable es que se exija que las demás tengan que dar las cabezás por la mañana cuando no es el momento, ya que las cabezás no es más que el culmen de las fiesta de la cruz.
En reuniones anteriores a las procesiones, las cruces de la calle candao, de arriba y de la calle la fuente quedaron en que no se iban a dar las cabezás por la mañana ya que si se daban por la mañna la procesion de por la noche perdería su sentido oroginal que es el de ver el culmen de las fiestas con las cabezás como colofón final.
Para mí las unicas cruces que hicieron un feo fueron las de la calle las huertas y la calle orozco ya que sabiendo que no se les iba a dar las cabezás se quedaron en la plaza para que la gente viera que las otras c ruces no se la daban y hacer demagogia en contra de las demás de cara al pueblo, cuando no había sido una cosa improvisada, sino que se había hablado anteriormente a las procesiones.
La cruz de la calle candao al no tener una junta fuerte se vio obligada ante la presión mediática a dar las cabezás pero las otras dos cruces al tener una junta directiva que es la que decide para bien o para mal no se dejo influenciar ante el hecho de que se exija dar las cabezas por la mañana, rompiedose asi un tradición única en las cruces de Rociana y nuestro s ello de distinción ante la festividad de las cruces en toda la provincia de Huelva.
Y es que en este pueblo en vez de andar hacia delante parece que no gusta andar hacia detrás nada más quitando procesiones cuando son la esencia de las fiestas. Ya pasó con la de la virgen del socorro y ahora quieren que pase con las cruces y es que aqui parece que las fiestas solo sirven como escusa para cojer una borrachera y pasar olímpicamente de lo que verdaderamente son.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con la anterior intervención.
ES LA PURA REALIDAD!!