viernes, 27 de abril de 2007

Corrida de toros por la Cruz de Mayo


El próximo 5 de mayo, tendrá lugar en Rociana del Condado una gran corrida de toros en honor a las Cruces de Mayo, con toros de Diego Puerta, para Manuel Díaz “El Cordobés”, Francisco Rivera Ordóñez y David Fandila “El Fandi”.
En el jugoso cartel está presente los máximos toreros del panorama español, cartel que se habrá repetido el sábado anterior en la Real Maestranza de Sevilla con motivo de su Feria de Abril





Manuel Díaz Justicia, Manuel Díaz “El Cordobés Arganda del Rey (Madrid), 30 de Junio de 1968

Alternativa : Real Maestranza de Sevilla, 11 de Abril de 1993 con ganadería de Torrealta, de padrino Curro Romero y de testigo Espartaco
Confirmación: plaza de México el 19 de noviembre de 1995, de manos de Manolo Mejía, con Humberto Flores de testigo.
Cosechó 52 festejos con el corte de 97 orejas y 4 rabos, debido a un fuerte percance que le impidió terminar la temporada.



Francisco Rivera Ordóñez, Madrid, 3 de enero de 1974

Alternativa: Real Maestranza de Sevilla, el 23 de abril de 1995, en plena feria de abril. Padrino: Espartaco. Testigo: Jesulín de Ubrique
Confirmación: Monumental de México: el 26 de enero de 2000. Padrino: Eloy Covazos. Testigo: Manuel Martínez
De tercero en las estadísticas Francisco Rivera Ordóńez, con 79 corridas, 93 orejas y 4 rabos ocupa la tercera posición en el ranquin de matadores en la temporada pasada

David Fandila Marín, “El Fandi” Granada (Andalucía), el 13 de junio de 1981.

Alternativa: Granada (Andalucía), el 18 de junio de 2000, Toros de Hermanos García Jiménez, Padrino José María Manzanares, Testigo Julián López "El Juli".
Confirmación: Madrid, el 17 de mayo de 2002, Toros de Carriquiri, Padrino Luis Francisco Esplá, Testigo Antonio Ferrera.
En la temporada 2006 ha sumado un total de 108 corridas en la llamada temporada española, con 221 orejas cortadas, 15 rabos y 72 puertas grandes, encabezando el escalafón de matadores de la temporada pasada.

miércoles, 25 de abril de 2007

¿Descubrió Colón América?

Se cuenta que D. Alfonso Sánchez de Huelva, prestigioso navegantes español, más o menos por el año 1484, realizaba un viaje de Vizcaya a Inglaterra cuando sorprendió a su nave y tripulación una impresionante tormenta.Después de algunas semanas inmerso en esta angustiosa situación, su nave fue a parar a una tierra donde habitaban gentes con extrañas vestimentas y cuerpos pintados.Tras reparar la nave y equiparla de víveres, ayudados muy gentilmente por esas gentes, inició viaje de regreso, sin saber a ciencia cierta a donde ni por donde.Al cabo de algún tiempo, su tripulación se ve diezmada por la falta de alimento, las fiebres y las enfermedades del mar y sólo seis hombres llegan en un estado lamentable a la isla de la Gomera.Ante la magnitud de la hazaña y gravemente enfermo de una extraña fiebre, D. Alonso Sánchez de Huelva se hospeda en la casa de un amable e inteligente Genovés, por invitación suya, en la isla de Madera.Al morir D. Alonso, este Genovés de nombre Cristóbal Colón queda como único heredero de sus papeles y cartas de navegación, las cuales conserva en el más absoluto de los secretos. Y siguiendo las indicaciones en ellas descritas, alcanza, “por la ruta mas larga” lo que se conoció como “Nuevo Mundo”.Se sabe también que la carabela Santa María la aportó Juan de la Cosa, La Pinta los hermanos Pinzón y La Niña un tal Juan Niño.Este último, Juan Niño, se llevó a esta aventura a su hijo, sus primos y sobrinos. ¿Porque Juan Niño embarca a toda su familia en este viaje incierto?. Se cree que Juan Niño sabía cosas de Colón, que no estaba loco como pensaba todo el mundo, que no era un visionario, que no era un suicida.Por lo que se deduce que parte de los seis navegantes que llegaron a la Gomera con Sánchez de Huelva ni murieron en los días siguientes, ni guardaron silencio de su hazaña, por lo que se llega a la conclusión que cuando Colón empieza su viaje sabía muy bien a donde se dirigía y Juan Niño, comandante de La Niña quería estas en esta asombrosa aventura.

Amapola, Los Romeros de la Puebla

I
El cerrao de Peroles
de la marisma bandera,
donde nacen los amores
de las niñas cortijeras.
Piropo temprano
buscan los pinares,
cuando se acoyeran
los patos reales.
II
Por la marisma de Hinojos
galopo con mi caballo,
mi caballo marismeño
el que corre mas que un rayo.
El que corre más que un rayo
sangre en mis espuelas,
y sudan las riendas
porque en el sombrajo
me espera mi dueña.
III
Por la Veta de La Arena
me esperan siete suspiros
siete toritos de pena
que se batiran conmigo.
Que se batiran conmigo
peinaron las colas
dos finos puñales
igual que las olas
en los temporales
IV
Ay Caño del Guadiamar
manantiar de la alegria
donde me pongo a pescar
luceros de amanecia
Luceros de amanecia
brillan los albures
como las estrellas
y velan mis sueños relente y candela
En el trigo la amapola
pero aqui no eres la misma,
amapola.
La que nace en la marisma,
presume de gran señora.
LOS ROMEROS DE LA PUEBLA - "VOLVIENDO A SOÑAR" 1993

lunes, 23 de abril de 2007

El Condesito. Viaje al corazón del fenómeno OVNI


Este libro escrito por José Miguel Alcíbar Cuello trata de los fenómenos acontecidos en la finca “El Condesito” de Rociana del Condado (Huelva), este paraje está situado entre Almonte y Rociana. Esta finca fue el escenario de una compleja casuística ufológica que tuvo lugar la noche del 29 de noviembre de 1974. Allí se dieron extraños fenómenos como la aparición de esferas de luz que se cernían sobre los campos, se captaron voces y figuras extrañas en el interior de la casa de la finca. Todo esto culminó con la toma fotográfica con infrarrojos de un supuesto ser extraterrestre, con cabeza humanoide, cara sombreada y enormes ojos y nariz. El análisis de dicha imagen, de los hechos acaecidos y de la figura de Manuel Osuna, pionero andaluz del estudio de los OVNIs y principal investigador del asunto, constituye el tema de esta obra, galardonada en 2000 con el Premio Zurich de la Fundación Anomalía. También aparece este relato en el libro Encuentro: La historia de los OVNIS en España de Iker Jiménez

sábado, 21 de abril de 2007

Abrir un ‘blog’ y... volverse loco



Tener una bitácora puede llevar a la obsesión.
Su autor necesita estar continuamente conectado a ella, escribe sólo para decir que se va a dormir, se enfada con sus amigos porque le preguntan cómo está. Ya lo ha explicado en un ‘post’...

Es habitual, entre los blog-adictos, una mirada perdida mientras hablas cara a cara con ellos. Si hace tiempo que el blog- adicto era tu amigo, y consigues (asunto muy difícil) sacarle de casa para abrirle tu corazón y contarle tus problemas, el blog-adicto quedará callado, observándote en silencio, haciendo cómo que te está escuchando: pero realmente, lo que desea, es deshacerse de ti para poder conectarse cuanto antes a un ordenador personal que le lleve hasta la tierra prometida: internet, su blog.
Cuando terminas de hablar, hacen caso omiso a tus problemas y te anuncia, con una gran sonrisa de orgullo: -¿Sabes que hoy he recibido 50 visitas en mi blog y 7 comentarios?

Comportamiento habitual del blog-adicto:
1.- Enloqueces cuando no puedes acceder a tu blog: no puedes parar de pulsar el botón F5 para refrescar el navegador.
2.-Empiezas a pensar en futuros artículos en mitad de una cita, de una película, etc. Incluso en mitad del acto amoroso.
3.-Cuando caminas por la calle recuerdas, de repente, algún ocurrente comentario que alguien te escribió, hace ya bastantes días, y no puedes dejar de reírte.
4.-Cuando tus amigos reales te preguntan "¿que te cuentas?", te molestas con ellos porque tú ya has escrito eso en tu blog, y significa que ellos no te están leyendo.
5.-Si alguien te deja un comentario anónimo tratas de averiguar quién fue por su IP, comparándola con las de tus amigos o lectores habituales.
6.-Has escrito “posts” sólo para decir que te vas a dormir.
7.- Estás celoso de la gente que está incluido en más “blogrolls” y/o tiene más comentarios que tú.

Artículo del periódico 20 minutos

miércoles, 18 de abril de 2007

Y los badenes llegaron de Mazagón

Así es, cuando ya hace algunos años nos asfaltaron el trozo que quedaba para conectar Rociana con Mazagón podíamos hacer el trayecto en unos 25 minutos. Por suerte o por desgracia año a año, el número de badenes que ha ido instalándose en esa carretera ha aumentado proporcionalmente a la muerte de algún lince, aumentando así también el tiempo. Pues bien, esa moda de badenes llegó al pueblo. En un principio se colocaron estratégicamente esos badenes de metal en las entradas del pueblo, creo que con bastante acierto y respeto por parte de todos los ciudadanos. Puestos a experimentar probaron un megabadén en medio del Carril de los Moriscos estilo “Almonte” y no por nada, sino porque fue el primer sitio donde vi los badenes esos, pero claro, bien hechos. Porque lo ideal en ese tipo de badenes es que tenga una suave pendiente que te eleve y mantengas el vehículo arriba para luego bajar y no que te quedes colgado y posiblemente acabe tu coche rozando con el asfalto. O peor aún por experiencia cercana que vayas con un tractor enganchado a un remolque que a su vez iba cargado con 2000 kg de abono y al bajar el badén la V del remolque se venza, vuelque el remolque y quede los sacos tirados en medio de la calle, con lo que supone para el pueblo obstaculizar esta vía. Y es que me parecen que los políticos no han tenido en cuenta que Rociana es un pueblo agrícola, y como tal son muchos los tractores que además de coches comparten nuestras calles. Esta experiencia sí es personal, pues circulaba yo con el tractor ese que es de pequeño tamaño, ideal para las viñas cargado con un sulfatadora (que es una cisterna para aplicar productos pulverizados) y por muy despacito, casi parado y solamente impulsado por la inercia del vehículo, veo que el tractor al pasar las ruedas de atrás y cargado como iba con esa cisterna de 300 litros se me levantaba de caballito. Y es que todo está bien, pero en su justa medida, porque aunque todos nos quejamos de la gran cantidad de badenes que hay (tema de conversación, cuando vas en coche), a todos nos gustaría tener uno en la puerta de su casa, bueno mejor un badén más arriba y otro más abajo para que no me moleste el ruido. De esta forma estaré seguro de que mis niños pequeños no corren peligro al salir a la puerta de su casa, distraídos como niños que son. Eso sí, mi vecino de más abajo también tiene pequeños, con lo cual, otro par de badenes para él, que yo invito. En fin, no hay que ser tan dramáticos, que también tiene sus beneficios, pero esperemos que los que hay sean los justos y necesarios.


martes, 17 de abril de 2007

El Corazón de la Tierra


Titulo: El Corazón De La Tierra

Titulo Original: The Heart Of The Earth

Género: Drama

Nacionalidad: España, Reino Unido, Portugal

Año: 2006

Director: Antonio Cuadri

Guion: Antonio Cuadri, Shelley Miller, Luiz Felipe Comparato

Reparto: Catalina Sandino Moreno, Sienna Guillory, Philip Winchester, Bernard Hill, Joaquim De Almeida, Ana Fernández, Jorge Perugorría, Fernando Ramallo, Juan Fernández

Sinopsis: Inspirada en el best-seller “El Corazón de la Tierra” de Juan Cobos Wilkins, inspirado a su vez en los hechos reales acaecidos en las minas de Riotinto (Huelva), que se conocieron como “El año de los tiros”.
En 1888 una poderosa compañía inglesa explota durante más de 30 años las milenarias minas de Riotinto, en Huelva. Blanca Bosco, una niña de 9 años y su inseparable amiga inglesa Kathleen, sobrina del director británico, son testigos de las miserables condiciones de vida de los trabajadores, entre los que abundan niños de 10 años y de la terrible contaminación atmosférica y la lluvia ácida que asola toda la comarca. Cosechas, ganado, árboles y ríos, y especialmente la salud de ancianos, niños mujeres y hombres desde Sevilla al sur de Portugal, sufren permanentemente la agresión de los humos tóxicos que hacen irrespirable el aire y asolan la tierra. La llegada al pueblo de Maximiliano, un revolucionario de quien se enamorará la madre de Blanca, supone un revulsivo y una esperanza para todos. Mineros, agricultores y miles de personas venidas de toda Huelva, le siguen el 4 de Febrero de 1888 en una manifestación pacífica: la primera toma de conciencia ecológica de la Historia. Exigen mejorar las condiciones de trabajo y que se termine la emisión de los gases tóxicos, prohibidos por el Parlamento Británico desde hace 30 años. Pero la influyente compañía no está dispuesta a rebajar sus beneficios económicos. Medio centenar de soldados del ejercito español, enviados por el Gobernador, hombre muy dócil a los dictados de los ingleses, toman posiciones armados y dispuesto a abrir fuego en la Plaza de Riotinto... Años después, cuando Blanca y Kathleen, convertidas ya en jóvenes reciben en un acto festivo en la estación de ferrocarril al nuevo director de la mina y a su apuesto guardaespaldas venidos de Estados Unidos, una dolorosa cicatriz perdura silenciosa y profunda en el corazón de todos... "el año de los tiros".
Fecha de Estreno: Viernes, 13 de Abril de 2007
">

domingo, 15 de abril de 2007

miércoles, 11 de abril de 2007

Mi Semana Santa 2007

Domingo de Ramos

La Semana Santa la comencé el Domingo de Ramos en mi pueblo. A las 6 tuvo lugar la procesión de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén “La Borriquita”. Muchos niños acompañaron a la Imagen con sus palmas a los sones de la Banda de cornetas y tambores “Amor y Pasión” de Casariche (Sevilla), la cual fue de gran agrado para todo el público. La procesión se desarrolló con normalidad hasta la llegada a la Ermita donde tuvo que cortar recorrido para refugiarse de la amenaza de lluvia que empezaba a caer

Imagen de la Borriquita, en la parroquia de San Bartolomé

Miércoles Santo


En esta jornada tuve la suerte de poder desplazarme a Huelva en el día más grande de su Semana Santa pues procesionaban las dos vírgenes más famosas de la capital: La Esperanza y La Victoria.

Nuestra Señora de la Esperanza de la hermandad de San Francisco


Nazareno de la Victoria, derramando la cera para formar una pelota al niño


Brillaba la Luna llena, bajo el cirial de la Virgen de la Victoria


Jesús de la Humildad despreciado por Herodes, de la hermandad de la Victoria. Estrena la túnica de tisú de plata bordado en oro fino. Es de destacar el impresionante paso de plata


La Victoria, la reina del Polvorín entrado en el barrio que lleva su nombre




Jueves Santo

En este desapacible día en el que predominó la lluvia a primera hora de la tarde estuve en Sevilla con mis amigos y los amigos de mis amigos que ya son también mis amigos valga tanta redundancia. Vestido de traje chaqueta oscuro como manda la tradición, estuve haciendo las funciones de algo que para mi era desconocido “Mantillo”, que es el acompañante masculino de la chica vestida de mantilla. Después de suspenderse la gran mayoría de estaciones de penitencia de las distintas hermandades, salieron dos La Quinta Angustia y el Valle
Paseado por las calles de Sevilla, me encontré este azulejo de la Virgen del Socorro, patrona de nuestro pueblo


Hermandad de la Quinta Angustia, en este paso que representa el descendimiento de Jesucristo de la cruz

Este es el primero de los 3 pasos de la hermandad del Valle, que representa el momento de la coronación de espinas. Esta Hermandad porta además en andas, la reliquia de la Santa Espina


Nuestro Padre Jesús con la Cruz a hombros. El paso lo compone el momento del encuentro de Jesucristo con las Santas mujeres y la Verónica en la calle de la Amargura, la cual limpia el rostro de Jesús. Este paño se estrena todos los años y es realizado por artistas sevillanos.

Cantando una saeta a la Virgen del Valle


Los armaos llegando a la Basílica del Gran Poder, en la plaza de San Lorenzo horas antes de su salida




Madrugá

Ya puestos en Sevilla, allí permanecí pese a la fría noche que hubo, afortunadamente este año puede ver todos los pasos de la Madrugá en Carrera Oficial, concretamente desde un balcón de la famosa Calle Sierpes, cercano a la esquina con Campana. Así sí que se ve bien la madrugá. De vecinos de enfrente teníamos a Los Morancos y a la derecha de ellos Lopera expresidente del Betis
El Silencio, Jesús Nazareno con la cruz invertida camina hacia el Calvario


Esperando a la virgen, viendo la larga cola de nazarenos


La Virgen de la Concepción, acompañada de San Juan es obra de Sebastián Santos Rojas

El Gran Poder después de se restauración, esperando en su Basílica


Nuestro Padre Jesús de la Sentencia pasa por la calle Sierpes y es observado por Manuel Ruíz Lopera en el balcón

De la más esperada, la Esperanza Macarena


Cristo del Calvario, procesionan en total silencio

Nuestra Sra. de la Presentación, de la hdad. del Calvario

Cristo de las tres Caídas, con su peculiar paso desde la capilla de los Marineros, rumbo a la Catedral de Sevilla


La Trianera y su espectacular manto verde bordado en oro en 1947 en los talleres de Elena Caro

Los trianeros y entre ellos Jorge de los Morancos, junto a una saetera, cantan a su Virgen



El Cristo de los Gitanos, Jesús de la Salud. Obra de Fernández Andes, el mismo escultor que talló la Dolorosa de mi pueblo

Cierra la Madrugá la Virgen de las Angustias. Esta hermandad ha conseguido un gran auge, dese que posee templo propio.




Viernes Santo

El Viernes , ya en el pueblo y con el cansancio de haber pasado todo el día y la noche en Sevilla me dispuse a acompañar vestido de nazareno a los titulares de mi Hermandad: Jesús Nazareno y María Stma. de los Dolores. Pese a la tarde tan desapacible que hubo la noche mejoró y los pasos salieron a la calle. El Cristo estrenaba este año unas caídas de color morado para el paso, vestía túnica lisa del mismo color pero más oscuras. Fue acompañado de la Banda de Cornetas y Tambores “Divino Salvador” de Escacena (Huelva). La Imagen de la dolorosa acompañada por la Asociación filarmónica de Calañas (Huelva), estrenaba en este año la candelería donada por los vecinos del pueblo y parte de los respiraderos laterales. La procesión se alargó hasta 4 horas

domingo, 1 de abril de 2007

Domingo de Ramos

Hoy se celebra la entrada de Jesús en Jerusalén para realizar la obra de la Redención, dado que allí iba a padecer, morir y resucitar. Jesús entró en la ciudad, según relatan los evangelios, montado en un burro, y fue recibido triunfalmente por el pueblo judío que con ramos de olivo en las manos gritaba: “Hossanna al hijo de David; bendito el que viene en nombre del señor•
Comienza el domingo de ramos con una procesión de ramos y la celebración eucarística. En la primera parte se celebra el triunfo de Jesús. Tras la aspersión de los ramos se proclama el Evangelio. Empieza la Semana Santa. Se pasa del aspecto victorioso de los ramos a la cara dolorosa de la Pasión. Jesús es Dios hecho Hombre que ha venido al mundo para salvarnos de la esclavitud del pecado. Dios promete a los hombres la liberación de las cadenas. Y con la entrada triunfal en Jerusalén, queda claro que esa liberación está muy lejos de lo que esperaban los judíos: un triunfo terreno, un libertador del yugo romano. La promesa de Dios está muy encima de esas pretensiones. Jesús entra triunfante, pero es en la cruz donde adquirirá su auténtico trono, y su resurrección nos abrirá las puertas del cielo. El domingo de Ramos nos recuerda que nuestra vida cristiana es un paso de las tinieblas a la luz, de la humillación a la gloria, de la esclavitud del pecado a la liberación por la Gracia.