lunes, 14 de enero de 2008

Los pitufos están de fiesta


Aunque los más jóvenes no lo recuerden, antes de la familia amarilla Simpson existió otra de color azul mucho más grande, más tierna y más agradecida con los niños. Este lunes se presentan los actos del cincuenta aniversario de Los pitufos. Estos entrañables seres nacieron de la mano del dibujante Peyo el 23 de octubre de 1958 cuando el belga los introdujo en el comic de Johan y Pirluit.
En 1981, los productores Hanna - Barbera pidieron que se hiciera con ellos una serie de dibujos animados. Los socios colaboraron con Peyo en la serie televisiva para la red de televisión NBC en Estados Unidos, que tuvo nada menos que 256 episodios y se proyectó en 30 países.
En España, llegó a TVE en 1984 y Telecinco y las autonómicas la emitieron en los noventa.
Los siete pecados capitales aparecen representados en las características de los principales pitufos. Filósofo representa la soberbia, Glotón la gula, Gruñón siempre está muerto de envidia, Pitufina invita a la lujuria, Perezoso representa la pereza, y Fortachón es el rey de la fuerza y la codicia.
Además, la comunidad de los pitufos se ha asemejado a la utópica sociedad marxista, en donde el dinero, la familia, la religión y la propia individualidad brillan por su ausencia. El sacerdote, como símbolo del mal, podría estar representado por el propio Gargamel, cuya casa se parece a una Iglesia y su vestimenta a una sotana.
Por si todas estas comparaciones fueran escasas, en los años ochenta se difundió en México la teoría de que Los Pitufos estaban malditos y que asesinaban por la noche a los niños que los tuvieran en casa. Pero esta rocambolesca historia cayó por su propio peso. ¿Quién diablos no ha tenido un pitufo siendo "un pitufo"?
El creador de las ‘bestias’
Los actos de conmemoración del 50 aniversario se centrarán en la ciudad de Bruselas. Esta ciudad vio nacer al creador de las criaturas (1928-1992), Peyo, que comenzó su carrera en 1947 con las historias de un joven personaje, Johan, ambientadas en la época medieval. Pronto, el lápiz de Peyo dio la vida a otro personaje que acompañó durante años a aquel: Pirlouit. Más tarde llegarían los Pitufos, la obra por la que será recordado.

10 comentarios:

El Penitente dijo...

ufff, como no acordarse de los pitufos... que buenos tiempos, esto nos recuerda que nos hacemos viejos, yo soy de los que los veia en canal sur a principios de los años 90, desde luego son al igual que heidi, marcos, etc. simbolos de nuestra jueventud!!

Timore dijo...

No sabía esto de los pitufos... pero de todas formas, a mi me encantaban!!!!

Timore

Anónimo dijo...

Mu weno, sí señor!!! Curioso que por un lado representen los siete pecados capitales y por otro a una sociedad marxista, qué contradicción no? Si Marx levantara cabeza, lo mismo se ponía del color azul pitufillo.

Violeta J. dijo...

Dios!! Los pitufos!!! que recuerdos aquellos.. Gargamel, Azrael, los pitufos... ainsssss....
Quien no ha intentado hablar como pitufan los pitufos?? Jjajajajaja, no hay ni dios que lo logre!!!
Besos

Anónimo dijo...

Coño con los pitufos, siempre me había resultado extraño lo de la sotana de Gárgamel, pero lo de los pecados capitales y la comunidad "marxista" ... de eso ni idea.

Hermanita de la Caridad dijo...

Hay que ver, de cualquier cosa sacan hitorias raras. Esto parece el código da vincci de los pitufos, vaya tela.
A mi me gustaba la pitufina, pero weno, espero que no signifique nada malo. jaja.
Un beso

Reme dijo...

A mi me daba miedo Gargamel y me gustaba la pitufina tan coqueta ella, papá pitufo solucionaba los problemas...

Que recuerdos... ojalá todos tuviesemos un papá pitufo que nos solucione los problemas...

Callejuelo dijo...

Para que veais que simple era la vida pitufa que todo tenia solución.
Otra cosa que aún siendo niño no entendía es como como puede haber tantos pitufos machos y solo una hembra, y por tanto de dónde vendrían los pitufos?
Alguien tiene la respuesta?

Hermanita de la Caridad dijo...

Pq Pitufina se lo pasaba de escándalo!!jaja

Reme dijo...

hipotesis 1: son como doli, clonados
hipótesis 2: hijos del cordon umbilical de la princesa letizia
hipótesis 3: son parte de la irrealidad de un hombre que no tenía otra cosa que hacer que escribir cuentos para divertir a los más pequeños y con la ilusión se le olvidó darles lógica...