lunes, 10 de marzo de 2008

Elecciones Generales y Autonómica

Las elecciones generales arrojan un claro ganador, el PSOE, que tiene la mayoría suficiente para formar el Ejecutivo que gobernará España los próximos cuatro años, pero para ello deberá apoyarse en uno o varios de los partidos minoritarios que conforman el arco parlamentario. Por su parte, el PP, pese a que no logró alzarse con la victoria sí que ha conseguido en estos comicios unos resultados positivos que le sitúan a 16 escaños de los socialistas, los mismos que en la anterior legislatura. De destacar la disminución de las fuerzas nacionalistas a excepción de CIU que se mantiene con 10 y la mas perjudicada ERC que pasa de 8 a 3.
Malos resltados obtuvieron IU, donde su Cordinador General ha presentado su dimisión y un resultado extremadamente positivos para los nuevos inquilinos del Congreso de los Diputados: Unión, Progreso y Democracia (UPyD) un partido de reciente creación por Rosa Diéz (exeuroparlamentaria socialista) que ha conseguido ser la quinta fuerza más votada en España (303.000 votos) por delante del PNV.


El PSOE ha vuelto a ganar las elecciones al Congreso en Andalucía, un feudo tradicionalmente socialista, al lograr más de la mitad de los votos y 56 diputados (1 más para tener mayoría absoluta), aunque respecto a los comicios anteriores ha perdido dos escaños en favor del PP, que ha logrado 47 en total y el 38,38 por ciento de los votos. Izquierda Unida consigue el 7,10% de los sufragios y mantiene sus seis diputados, uno de ellos conseguido por su representante Valderas en la provincia de Huelva, que en las últimas elecciones perdió. Coalición Andalucista se desploma y, al quedar en el 2,77%, pierde sus cinco escaños, de poco le ha servido la orginal campaña del Yo VOY, que va a tener que ser sustiuida por el YO ME VOY. Como una vez más ha coincidido las elecciones autonómicas andaluzas con las generales, tuvimos que esperar hasta a partir de las 00:00 horas para conocer los primeros resultados

4 comentarios:

Anónimo dijo...

See Here or Here

Marijolamejo dijo...

Independientemente de los resultados que eran esperables, escaño arriba, escaño abajo, hay algo que creo que es más importante, o al menos más curioso y es que alrededor de un 80% del electorado ha votado a uno de los dos grandes partidos "nacionales" (PP y PSOE) a costa de los pequeños partidos nacionalistas de distintas autonomías (salvo CIU, todos los demás: Ezquerra Republicana, Andalucistas, Bloque Nacionalista Gallego,...). Entonces me pregunto yo, qué leches hace el gobierno cediendo competencia a las Comunidades Autónomas a través de nuevos estatutos, si lo que reflejan las urnas es que la única conciencia de nacionalidad es la española? Desde luego, Rajoy puede dormir tranquilo,que no se rompe la unidad de España; que por mucho que se ceda a las autonomías, por encima de todo, los habitantes de "este nuestro país", se sienten mu´españoles.

tolosnombres dijo...

Solo he de decir que, al margen del sentido patriótico, cediendo competencias a unos y no a otros se crean desigualdades en lugar de limarlas. Y me da pena que solo exista "rojo" o "azul" para la mayoría de los Españoles, porque son muchas propuestas e ideas que igual no todas se comparten. En fin... con lo poco que me gusta la política!

Anónimo dijo...

. . .YO ME VOY, je je je.