lunes, 17 de marzo de 2008

Lunes Santo en Córdoba

Merced
VENERABLE E ILUSTRE HERMANDAD DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO Y COFRADÍA DE PENITENTES DE NUESTRO PADRE JESÚS HUMILDE EN LA CORONACIÓN DE ESPINAS Y NUESTRA MADRE Y SEÑORA SANTA MARÍA DE LA MERCED.

Parroquia de San Antonio de Padua. (salida 16:30 y entrada 01:00)

Fundación: 1954
El primero representa el momento en que Jesús coronado de espinas, es torturado por dos romanos que le ajustan a golpes la corona, mientras un sayón se mofa de su realeza. En el segundo, Dolorosa bajo palio.

Autores: Francisco Buiza Fernández es el autor de la imagen del Señor (1978) y de la Virgen (1976). Las figuras del misterio son de Francisco Pinto Berraquero (1981)

Veracruz
PIADOSA HERMANDAD SACRAMENTAL DEL BUEN PASTOR Y DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN Y MUY ANTIGUA, SIEMPRE ILUSTRE Y VENERABLE, PONTIFICIA, REAL, FERVOROSA. HUMILDE Y SERÁFICA ARCHICOFRADÍA DE LA SANTA VERA-CRUZ, NUESTRO SEÑOR DE LOS REYES Y MARÍA LSANTÍSIMA DEL DULCE NOMBRE FN SUS DOLORES GLORIOSOS

Parroquia de San José y Espíritu Santo. (Salida 18:00 y entrada 01:00)

Orígenes: S. XV. Refundación 1980
El primero representa el abrazo místico de Jesús con la Cruz. En el segundo, Dolorosa bajo palio.

Autor: Antonio Dubé de Luque . Talló la del Señor en 1987 y la de la Virgen en 1984.

Estrella
HERMANDAD SACRAMENTAL DEL DULCE NOMBRE DE JESÚS Y COFRADÍA DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO ECCE-HOMO, NUESTRO PADRE JESÚS DE LA REDENCIÓN ANTE CAIFAS, NEGACIONES Y LÁGRIMAS DE SAN PEDRO Y NUESTRA SEÑORA DE LA ESTRELLA

Parroquia de San Fernando
. (Salida 17:50 y entrada 00:45)

Fundación: 1981
El Misterio representa a Jesús ante el sumo sacerdote Caifas. La escena la componen: el Señor, dos sanedritas, dos soldados romanos, un esclavo negro y Caifas.

Autores :Miguel A. González Jurado. La del Cristo en el año 1992 y las restantes entre 1996 y 1998.

Sentencia
ILUSTRE HERMANDAD DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO, NUESTRA SEÑORA DE LA ALEGRÍA Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA SENTENCIA, MARÍA SANTÍSIMA DE GRACIA Y AMPARO Y SAN NICOLÁS DE BARÍ.

Parroquia de San Nicolás de la Villa.
(Salida 17:15 y entrada 23:00)

Fundación: 1944
El Misterio representa el momento en que Pilato decide la sentencia de Jesús. La escena la componen el Señor, Barrabás, dos romanos, un sanedrita, Claudia Prócula y Pilato. En el segundo paso, Dolorosa bajo palio.

Autores : Jesús de la Sentencia de Martínez Cerrillo (1944) Miguel A. González, autor éste de las restantes figuras del misterio (1993) La imagen de la Virgen es anónima del S. XVII,

Vía-Crucis
HERMANDAD Y COFRADÍA DE PENITENCIA DEL VÍA CRUCIS DEL SANTO CRISTO DE LA SALUD

Parroquia de San Juan y Todos los Santos (Trinidad).
(Salida 20:30 y entrada 01:15)
La imagen del Stmo. Cristo es llevada a hombros por hermanos nazarenos.

Fundación: 1972
Cristo muerto en la Cruz.

Obra de autor anónimo: realizada en 1590

Ánimas
MUY HUMILDE Y ANTIGUA HERMANDAD SACRAMENTAL DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL REMEDIO DE ÁNIMAS Y NUESTRA SEÑORA MA DRE DE DIOS EN SUS TRISTEZAS.

Parroquia de San Lorenzo Mártir. (
Salida 21:45 y entrada 02:00)

Fundación: Los primeros datos se remontan a mediados del S. XVI. Rcfundacíón 1949 En el primero Cristo muerto en la Cruz. En el segundo Dolorosa bajo baldaquino.

Ambas imágenes son anónimas del S. XVII.

3 comentarios:

Hermanita de la Caridad dijo...

Hay q ver, m paso 2 días sin pasearme por los blogs y no veas como avanzas!! La Semana Santa de Córdoba es una de las pocas fiestas que no conozco, a ver si voy.
Besos

Anónimo dijo...

No he podido ver nunca las cofradías de Córdoba en la calle, aunque si algunos pasos dentro de las iglesias y tiene que ser alucinante verlos en las calles del centro, como se suele decir, un marco incomparable.

Anónimo dijo...

anónimo=Condal