domingo, 13 de abril de 2008

Conociendo Rociana: Ermita de San Sebastián

Este edifico de una sola nave, se sitúa en la Avda. de Villarrasa de Rociana, entre el centro médico y el mercado de Abastos que data de 1932. El titular de la misma es San Sebastián, una imagen adquirida en 1978 por la Hdad. de la Cruz de la calle la Fuente que tiene su sede en esta capilla desde ese mismo año y cedida por el ayuntamiento.
En un principio perteneció a la Iglesia, posiblente fuera utilizada como la ermita del antiguo cementerio que había por la zona (Plaza del Llano) hasta principios del siglo XX, que fue construido al actual cementerio en la carretera Niebla. Tras la Guerra Civil, el inmueble pasó a propiedad municipal y fue utilizado como colegio de niñas, ocupando el aledaño edificio del centro médico.
Debido al estado ruinoso en 1993-1994 se realizaron unas reformas en la ermita. En ellas se sustituyó la antigua fachada por una portada ojival neo­mudéjar con alquería ciega de ladrillo limpio flanqueada por pilastras sobre las que se levanta una espadaña barroca de dos cuerpos. El primer cuerpo tiene dos campanas con el nombre de los patrones de Rociana (Ntra. Sra. del Socorro y San Bartolomé) bajo arco ojival y letrero que reza: “Ermita siglo XVIII”, a continuación un segundo cuerpo con una sola campana con el nombre del titular del templo. Sobre ella un azulejo con la imagen de Cristo resucitado y coronada por una cruz de forja. La espadaña se decora con pináculos cerámicos de color marrón. A ambos lados de la puerta, dos vidrieras sobre ladrillo y cubierta de teja árabe.
Un porche, separa la ermita de la calle en la que se encuentran una fuente, símbolo de la cruz que alberga y un monumento a la Cruz, que recuerda las antiguas peanas que existían en el pueblo.
Como curiosidad, la antigua entrada a la capilla no se realizaba por donde es ahora. La antigua entrada, hoy tapada por la plaza Abastos, tenía lugar por el lateral izquierdo de la ermita, de esta manera el altar mayor estaba de frente y no a la derecha con la actual entrada. No obstante se puede ver todavía los restos de esa entrada coronada con frontón semitriangular y ventana de ojo de buey.
En su interior, a la derecha y tras subir unos escalones se encuentra el altar del titular de de mampostería, tiene columnas dórico-toscanas pareadas, sobre podio con losange. El entablamento se decora con triglios, y entre ellos flechas y pomos, alusivos al titular. Se corona con frontón triangular, en cuyo tímpano se dice que se hizo con limosnas en 1830.
Frente a la entrada existe otro retablo con frontón triangular, dos columnas y decoradas con frescos; al igual que el resto de la capilla de Antonio Paniagua, con elementos vegetales, ángeles, etc. a la izquierda existe un arco ojival que sirve como hornacina a la antigua cruz y que fue la entrada original a la ermita.
Finalmente la magnígica techumbre mudéjar de madera en forma de artesa con tirantes.

14 comentarios:

Reme dijo...

muy interesante la historia.. capilla del cementerio... colegio.. y luego la capilla de la cruz de arriba no Juan?

Marijolamejo dijo...

Que zaben los calatravas al kedarse con ella!

Abel dijo...

Bueno, ay que ver lo que aprende uno en tu blog Juan... ahora te falta la de los peroleros, jejeje. Nos vemos.

Fashionlove dijo...

Esa es la capilla de La Santa Cruz de La Calle La Fuente!!! Ja ja!! La Verdad es que los calatravas tenemos suerte de tener por capilla un edificio con tanta historia. La verdad es que preciosa!! bss

El Penitente dijo...

Yo quisiera resaltar la elegancia de esta breve reseña historica de la Ermita que ha tenido Juan, ya que en todo momento la ha llamado por su nombre. Lo que sí me gustaria es que esta Ermita la visitaran personas de todo el pueblo, y que no solo sean de la cruz de la calle la fuente, al fin y al cabo la ermita es del pueblo, no nos vayamos a confundir. Saludos.

Callejuelo dijo...

Reme no creo que vaya a ser nunca capilla de la cruz de arriba, tanto por un lado como por otro. Si algo bueno tiene que la tengan los de la calle la Fuente ha sido que la han arreglado y la mantienen. Abel la capilla dela cruz de Arriba tiene bastante menos que contar, pero aún asi se puede tratar. De momento hemos repasado en "Conociendo Rociana" su ayuntamiento, la ermita de la virgen del Socorro y la de San Sebastián, que como dice Penitente es su verdadero nombre, ermita y no capilla. Como tb dice Penitente podría ser interesante que se visitara más a menudo y el resto del año, pq creo que merece la pena. En unos meses seguiré con este capítulo y como empecé por uno de los mejores "monumentos": el ayuntamiento, quiero terminar con el otro gran monumento: la Iglesia a la cual habrá que dedicarle por lo menos 4 o 5 post. Me alegro de que pueda servir de curiosidad para alguien. Saludos a todos y si sabeis algún dato más, comentadlos sin problemas

El Penitente dijo...

Lo único que te puedo decir que no se haya resaltado (puede ser porque es de poca importancia), es que en la parte trasera de la talla de escayola de San Sebastian hay una inscripción donde pone que fue restaurada por Paniagua en 1991, lo que viene a dar fe de que es algo antigüa como bien dice Juan.Y cuando lo de la iglesia lo tengas listo comentaré una autentica curiosidad que me dijo una persona mayor ayer mismo. saludos.

Callejuelo dijo...

Penitente siempe es interesante aportar datos que uno no sabe. Haber que sorpresa nos tienes preparado, de todas formas calculo que esos post saldrán para el verano, pq antes quiero repasar La Hacienda, casa de la cultura y algo más. Saludos a todos

Reme dijo...

ME REFERIA PRIMO A QUE HAGAS UN POST SOBRE LA CAPILLA DE LA CRUZ DE ARRIBA... JEJE PERDONA WAPO

tolosnombres dijo...

Me encanta tu blog! XDDD

Alberto Ramírez Jiménez dijo...

Me encanta la pasión con la que hablan de Rociana todos los rocianeros. Y a vais a estar con las cruces y la diana.... y los pastelitos, jajaja!!!!

Un saludo enorme Juan

Anónimo dijo...

Muy interesante,no recuerdo como era la fachada antes de la restauración "paniagüesca", pero me gusta tal y como es ahora. No conocía lo de la techumbre, ¿es nueva o es la antigua?

Raúl Ramírez dijo...

Enhorabuena por la entrada! LA he seguido paso a paso y podía recorrer con tus palabras todo el edificio viéndolo sin imágenes. Curiosa la historia del edificio: capilla funeraria, escuela de niñas, almacén, hasta volver a ser capilla. Desde luego da la bienvenida a todos los que se acercan a Rociana por la carretera de Villarrasa.

Callejuelo dijo...

Me alegro que os guste. Moris yo hablo de Rociana como tu o el Leon lo hace de Sevilla con la boca llena, como se dice.
Condal, creo que es la antigua pero no te lo puedo afirmar al 100%. hasta otra