domingo, 4 de mayo de 2008

Crónica 2008 de las Cruces de Rociana

Llegó una vez más el primer domingo de mayo, fiesta de la Cruz en Rociana. Aprovechando el desacanso entre la procesión de la mañana y la que viene ahora por la tarde con la finalización en la plaza de España, me he adelantado y he colagado el siguiente album de estas fiestas 2008.
El sábado de vísperas como siempre, tuvo el lugar el traslado de las cruces desde sus calles hasta la parroquia, desde las 22:00 horas hasta las 00:30 que entró la Cruz de Arriba, sin ningún problema entre la Cruz de la calle La Fuente por entrar antes.
En cuanto a la Diana de la Cruz de Arriba, bien como siempre. Algo más tranquila o bien algo más acostumbrado a ella. La banda de Ayamonte recorrió las calles donde recogían a las romeras y estas a la vez invitaban a todo el mundo a un dulce, bocadillo, chocolate, etc. La nota el punto de pique que tuvo con la banda de la Cruz de la calle La Fuente, cuando se encontraban ambas por la zona de esta última. Ese pique se ha manifestado también tras finalizar la misa en la parroquia, donde ambas se han "picao" como hace muchos años en canciones y vítores. Aunque la mañana estaba nublado el sol ha lucido, brillado, alumbrado y calentado durante la procesión de la mañana, que terminaba en torno a las 16:00.
Ya para terminar, la última procesión, pasando todas por la ermita de la Virgen del Socorro y terminando en la plaza con el saludo de las "Cabezás", imagen que esperemos no sea el último año tras la propuesta de algunas cruces de eliminar esta procesión. Esperemos que el sentido común por la tradición se respete y que todos podamos ver almenos las 5 cruces el próximo año. Será buena señal, feliz fiesta a todos.




">

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por las fotos y por la rapidez. No pude ver las entradas del sábado y por lo tanto prefiero no opinar aunque veo demasiado margen entre la primera y la última entrada. Creo que la banda de Ayamonte no rinde del todo en la procesión al estar tocando desde tan temprano, aunque entiendo que económicamente no sea rentable traer dos bandas. Por cierto, me han encantado las bandas de la Cena y del Nazareno de Huelva por la noche, en lo demás todo ha estado a un gran nivel, pero creo que convendría una mayor organización en intentar que las cruces se adapten a un horario mas o menos prefijado para que no terminen las procesiones tan tarde.

Reme dijo...

muy buena la entrada.. lo que no se es como no te has quedado dormido haciéndola... yo ayer estaba mas muerta que viva...
Espero que me pases algunas fotillos... y ve preparando las pilas y la camara pal rocio

Fashionlove dijo...

que rapidez juan!!! la verdad, para mi gusto es la fiesta mas bonita del pueblo!!! y con respecto a la procesion del domingo por la noche, esperemos q no la quiten, porque es la mas emocionante y alegre de las 3!! bss

El Penitente dijo...

Es comprensible lo de las Cruces "chicas"por un lado, pero creo que la procesión de por la noche tiene su encanto. Yo aunque estuve trabajando me pude escapar para ver las cruces, y me quedo con un momento que me encantó, la entrada de la Cruz de Arriba en la Plaza de España al son de Dlores por Rociana, fue brillante. Saludos y Felicidades por las fotos, gran reportaje!!

Marijolamejo dijo...

Que poco dura lo weno! Y qué calooo ha hecho, fuu, me taba derritiendo en esa plaza!! Pero merece la pena el sacrificio.
En cuanto a lo de suspender la procesión de por la noche, mucho ha tardao en proponerse. Yo lo que pienso, es que quien no pueda o quiera procesionar que no lo haga, aunque sería una lástima

BEESSSOOSS

Callejuelo dijo...

Estuvo muy bien las dos bandas de por la noche, sobre todo para mi gusto la de La Cena que traía la Cruz de Arriba. La procesión de por la noche, aunque menos lucida que la de la mañana, es tb muy emotiva, sobre todo por su final, con las cabezás, que ojalá no sea la última vez.
Cuando terminó, pasé al lado de gente que sería de algún pueblo cercano, donde oí que "Se había quedao con la boca abierta, que cosa más bonita"
Otra cosa de destacar es que si os fijastéis en las "Rosas Arcoiris" que llevaba delante y detrás la calle las Huertas, muy bonitas además del resto de las flores.
Otro momento, fue al principio de la Carretera Bollullos cuando ya iba la Cruz de recogida el domingo, que la llevaron las mujeres o muchachas de la procesión y lo hicieron perfectamente bien pese a que iban vesidas de flamenca y se le enganchaban entre ellas las flores y peinetas.
Por lo demás, me parece que ha estado todo perfecto, incluso el acompañamiento que han tenido las "Cruces Chicas"

Hermanita de la Caridad dijo...

Aunque yo no soy muy crucera, reconozco que es una fiesta muy bonita y alegre, que la gente vive con gran devoción y, ya con eso, merece mi admiración. También he observado que atrae a mucha gente de fuera, gente en las que no reconozco ni sus caras ni sus acentos, y eso enrquece Rociana y la fiesta. La diana, este año mucho mejor que el pasado, al menos eso pienso yo.
Lo peor, que después de la última preocesión me tuve que venir a Sevilla, donde llagué a las 2 de la madrugada.
besos

Anónimo dijo...

ALGUIEN TIENE UN VIDEO DE LA ORQUESTA QUE ACTUO DURANTE LAS CRUCES EL DIA 1

Choko dijo...

Explendido fin de semana recogido muy bien en estas imágenes.