domingo, 18 de mayo de 2008

Vamos al Romerito (I)

En el día de ayer, gran parte del pueblo se echó a la calle para ver el paso del romerito de la Cruz de Arriba por las calles o bien para ir al mismo. Me sorprendió la gran afluencia de gente, que pese a tener muy reciente el Rocío (hacía 4 días que había finalizado), seguían teniendo ganas de pasar un día bueno de convivencia en el paraje conocido como Pino Cáceres.
Mucha gente habrá tenido la oportunidad de leer uno de los artículos de la revista anual de esta Cruz, sobre su carreta. En dicho artículo se viene a descubrir el gran valor de esa vieja carreta, que tantos años ha pasado desapercibida. Dicha carreta es en realidad un baldaquino (un pequeño paso procesional, usado en la festividad del Corpus), conserva todavía camuflado por el romero unos antiguos banzos. Desde hace unos 25 años pertenece a la Asociación de la Cruz de Arriba y fue cedida a ésta por la Hermandad de la Cruz de Arriba de Villarrasa, quienes ya desde principios del siglo XX la tenían pese a que puede datar del s. XVIII, en Villarrasa fue muy popular y era conocido como “la pilila”. Aún así no se sabe por quienes fueron utilizados en su origen. Este templete o baldaquino usado actualmente como carreta, está realizado en madera policromada, con cuatro columnas corintias coronadas por una bóveda de estrellas. Sobre el techo un angelito con gracia sujeta las cintas que acaban sobre la cabeza de los bueyes que tira la carreta, el cual se mueve con el rodar de las ruedas.
No fue este sin embargo, la primera carreta que usaron. Existió otra anterior de características semejantes con cuatro columnas, cúpula de media naranja y terminada en pináculos con un querubín en el centro. Quizás también tuviera gran valor, pero por la ignorancia de saberlo y acompañado de la falta de espacio, dicha carreta no se conserva en la actualidad.
Este es un ejemplo de cómo algo aparentemente viejo, puede ser en realidad una antigua obra artística.



8 comentarios:

Fashionlove dijo...

Se te ve el plumero juan!!!! Por favor no digas mas, que no eres de ninguna cruz!! porque ya no nos lo creemos!! je je je je!!!!

Marijolamejo dijo...

Lo que yo digo, eres más antropólogo que yo!!!

Callejuelo dijo...

Soy más simpatizante logicamente de la de Arriba, de todas formas el artículo se llama "Vamos al romerito I", con lo cual es de suponer que habrá una segunda parte que como supondrás saldrá en fechas proximas al otro romerito.
Pa q veas prima q a ultima hora vamos a intercambiarnos las carreras

Choko dijo...

Muy buenas tus observaciones acerca de esta joya.
La verdad es que muchas veces no sabemos el valor que tienen las cosas. Afortunadamente esta carreta, carroza o paso tras esas investigaciones históricas hará que se vele más por sus estado y conservación.
Juanela, también Callejuelo le ha dedicado una amplia reseña a la ermita de San Sebastián y nadie ha dicho que tire por esas lides.
Un saludo para todos.

PD: Gran Romerito el de este año!

Fashionlove dijo...

choko, el sabe por lo que se lo digo!!! jejejeje!!!!
Besitos

Reme dijo...

Juan ya toi satisfecha ¿Te acuerdas que te dije que tenías que poner algo referente a esta cruz, cuando publicaste lo de la capilla de San Sebastian?
Gracias desde luego que partidazo eres... lo que yo digo ¡Sabes de todo!

Hermanita de la Caridad dijo...

Qué te gusta una fiesta!!! No te pierdes ni una, aunque por lo menos te sirven tb para investigar y contarnos cosas.
Besos

el Gitanillo dijo...

La actual carreta, conocida en Villarrasa como "La Pilila", perteneció a la Hermandad Santa Cruz de Arriba de dicha localidad. Sustituye a la anterior, también originaria de Villarrasa, pero perteneciente a la Hermandad de la Santa Cruz del Campo. Aún se conserva el angelito que la remataba. Se pueden ver fotos en las webs de ambas Hermandades: www.santacruzdelcampo.org y www.cruzdearriba.com

Saludos!!