jueves, 17 de septiembre de 2009

Besamanos de la Virgen

El pasado fin de semana coincidía en Rociana el besamanos de las dos imágenes marianas más veneradas. La de nuestra patrona la Virgen del Socorro y Ntra. Sra. de los Dolores.

Nuestra patrona como cada 5 años es expuesta para devoto besamanos en la ermita. Vestida con el traje y manto de la coronación la imagen estaba sobre su peana de plata (la del camarín). Este aparecía cubierto por un dosel rojo y junto a la virgen varios candelabros y centros de gladiolos blancos.




La virgen de los Dolores expuesta en besamanos desde el 12 hasta el 15 (día de su festividad), lucía traje blanco bordado y su manto de brocado negro de salida. El año pasado aparecía con la cruz detrás y este año se ha representado a la virgen descendiendo del trono que aparecía bajo dosel y a gran altura. Bajo este, algunos signos de la virgen como el espejo (espejo de justicia), la azucena (símbolo de pureza), el trono (trono de sabiduría), el rosario, el pañuelo (dolor), el puñal (representa la profecia de Simeón: una espada atravesará tu alama) y el cetro que simboliza la realeza. Estaba adornada a ambos lados con una pirámide en escalera con la candelaria de la virgen y 6 centros de flores sobre jarra de plata.





Como estos años atrás, el besamanos ha coincidido con el triduo a la Santa Cruz, donde muchos de los devotos de todas las cruces acuden esos tres días.
En la festividad de la virgen actuó por última vez el coro parroquial que en estos momentos está atravesando un período difícil. Ojalá no desaparezca y sigan aportando con sus grandes voces , ese toque tan especial que sólo ellos saben interpretar en nuestra parroquia.

5 comentarios:

Condal dijo...

Una pena lo del coro. Que coincidan los 2 besamanos y el triduo de la Santa Cruz es una muestra de que en Rociana aunque a veces parezca lo contrario cada vez hay un peso mayor de las hermandades en la vida del pueblo, espero que esto vaya en aumento como pasa en otros sitios como La Palma o Bollullos.

Reme dijo...

Yo he ido a los dos besamanos... que bonito que impresiona ver a las vírgenes tan de cerca.. a mi me intimida.. tuve la suerte de que el camarista de la virgen de los dolores me explicase todo el entramado de la decoración (?) de la virgen de los Dolores. Precioso todo

Reme dijo...

ah pero no bese la mano.. por lo de la gripe A

Fashionlove dijo...

Yo no pude ver a La Patrona, solo a La Virgen de los Dolores q estaba realmente espectacular!!

Juan Diego dijo...

Felicidades por las fotos porque son preciosas. Las de la Virgen del Socorro me han sorprendido mucho. Lo dicho, felicidades.