jueves, 10 de septiembre de 2009

El fandango V: El Cerro del Andévalo

Este fandango suele iniciarse con una voz solista que canta los tres primeros versos, y luego un grupo de voces corea los tres últimos. Es tradicional que este coro termine el fandango a dos voces; una alta, gerenalmente llevada por las mujeres, y otra baja que dan los hombres.

¡Viva El Cerro que es mi tierra
Y tó sus alrededores!
Nuestro patrón San Benito
La virgen de los Dolores,
San Bartolomé bendito.

Suena el fandango de El Cerro, vibrante y rítmico. El Cerro, tierra de la romería de San Benito surge otra modalidad de fandango: los cantos del camino:
Al pasar por la riverilla
El tamboril se cayó,
Me encomendé a San Benito
Y una adelfa lo salvó .




También es un fandango bailable, siempre con cuatro personas, dos hombres y dos mujeres. Y bailando al compás de gaita y tamboril, son cuatro fandangos de una variedad diferentes entre cada uno de ellos en sus movimientos, lo que resulta muy vistoso por su alegre musicalidad.
La romería de San Benito se celebra el primer domingo de mayo. El jueves anterior (jueves de Lucimiento). La mayordoma y su corte de jamugueras recorren las calles del Cerro vestidas con el traje típico y las joyas. Por la tarde se pronuncia el pregón y comienza el triduo. El sábado sobre la 1 comienza la salida de la romería hacia San Benito lo hacen en mulas y tanto a la ida como a la vuelta nunca le dan la espalda a la iglesia.

2 comentarios:

Reme dijo...

ufff yo tuve que aprender los tipos por castaña pa ayudar a mi papi en su charla... hay muxos tipos y este lo conoce muy bien serafín, nacido allí, serreño puro... Cantarlo bien.. eso es complicado hay que saber y tener cualidades.

Fashionlove dijo...

Hay esos fandanguillos de Serafin!!! q bien cantaos a las claritas dl dia!!!