viernes, 4 de septiembre de 2009

La Sábana Santa

El próximo día 7 de septiembre a las 21:00 horas, tendrá lugar en la parroquia de Rociana una charla a cargo del Sr. Julio Marvizón, al que todos le conocemos como el hombre del tiempo que tantos años estuvo en canal sur, sobre la sábana santa

Ya es la segunda visita que hace a Rociana, pues hace unos meses tuvo lugar la presentación de su nueva obra La verdadera Historia del Condesito: Probable contacto tecnológico con seres extraterrestres. Un libro que narra los sucesos ufológicos ocurridos en esta población en los años 70.

Aunque ya conocía el tema, he buscado información acerca de famosa sábana que se venera en la ciudad italiana de Turín.

También conocido como la Síndone de Turín o la Sábana Santa es una tela de lino que muestra la imagen de un hombre que presenta marcas y traumas físicos propios de una crucifixión, junto a otros totalmente atípicos, pero acordes con los hechos relatados en la Pasión.
El Hombre del Sudario lleva barba y bigote, y su cabello —que cae a la altura de los hombros— está peinado con raya en medio. Es musculoso y bien proporcionado, y bastante alto (1,85 m). En la tela se perciben manchas de color rojo oscuro, sangre de tipo AB (según últimas investigaciones), que muestran diversas heridas:

* Una gran herida circular en una al menos de sus muñecas (la otra queda oculta por la disposición de las manos), como si hubiera sido perforada. Otra herida en el costado, también por perforación.
* Varias heridas más alrededor de la frente y parte posterior de la cabeza.
* Señales que asemejan latigazos en las piernas y el torso.
* Contusionado, hinchado , con ruptura del cartílago nasal y torcedura de la nariz. Manchas de sangre.

El 28 de mayo de 1898, se realizó la primera fotografía del sudario, llevándose una sorpresa al examinar el negativo de su obra: en el negativo, la imagen tenía todo el aspecto de un positivo, lo que implica que la imagen marrón amarillenta mostrada en el sudario sería en realidad alguna clase de negativo.

Las opiniones sobre el Sudario son diversas: muchas personas afirman que es el mismo lienzo o sudario que cubrió a Jesús de Nazaret en el sepulcro, y que durante su resurrección su efigie quedó grabada de algún modo en las fibras, mientras que los escépticos arguyen que el sudario es un fraude o falsificación medieval. El origen del sudario y sus imágenes es todavía fuente de intenso debate entre científicos, creyentes, historiadores y escritores. Incluso hay evidencias y argumentos científicos que en algunas casos avalan la autenticidad y en otros la rechaza como falsificación.

En 1988, la Santa Sede permitió a tres centros de investigación independientes realizar exámenes de radiocarbono sobre un trozo de una esquina del sudario. Todos coincidieron en datar la tela entre los siglos XIII y XIV (1260-1390), aunque algunos análisis químicos recientemente publicados indican que la muestra utilizada no era válida, ya que la tela está muy contaminada y no sabemos hasta qué punto la formación de la imagen, o los tres incendios por los que pasó el lino, pudieron afectar a su composición química. Además el trozo analizado parece que procede de un remiendo añadido siglos más tarde.

Pero hay más curiosidades, en la catedral de Oviedo se conserva un pequeño paño de lino o sudario que según la tradición cubrió la cabeza de Jesús y es sabido que se venera desde el s. VII.

El análisis forense de las manchas de sangre en la sábana de Turín y pañolón de Oviedo llevan a creer que ambas prendas debieron cubrir la misma cabeza en momentos muy próximos. Siguiendo los patrones de las manchas, el hombre estaba en posición vertical cuando se colocó el pañolón sobre su cabeza, tal vez mientras colgaba de la cruz. Esta prenda se habría retirado posteriormente antes de extender la sábana.

Los científicos basándose en la historia, los mismos granos de polen encontrados, patología forense, composición sanguínea (supuestamente de tipo AB, como la de la sábana) y patrones de las manchas, concluyó que ambas prendas cubrieron la misma cabeza en dos momentos distintos


Muchas son las casualidades y muy difícil es también que sea las prendas que cubrieron a Jesucristo en el momento de la resurrección, pero ¿por qué no podría ser verdad?

4 comentarios:

Condal dijo...

Hemos coincidido en el tema de las entradas, sobre todo al principio de las mismas, creo que el tema lo merece.
Hay un dato importante, hasta donde yo se la Iglesia no reconoce públicamente a la sábana de Turín como la que cubrió el cuerpo de Jesús.

El Penitente dijo...

yo no me mojo, no se si será cierto, hay muchas contradicciones y muchas pruebas que apuntan a que esa es la sábana santa, pero no lo se.

Callejuelo dijo...

La charla estuvo muy bien, además muy convincente

Condal dijo...

Fue también un exitazo de público, pero por atrás no se oía muy bien con las puertas abiertas, la bulla de la plaza y los niños entrando y saliendo. Supongo que vendería muchos libros.