viernes, 14 de agosto de 2009

¿El escultor de la Virgen del Socorro?

Llegó otro 14 de agosto, día del traslado de la Virgen del Socorro que como cada año y fiel a la cita todo el pueblo acude para verla salir a las 21:30 en punto. Y como cada año me gusta dedicar alguna entrada a este acontecimiento, ya sea desde el punto de vista cronista, informativo o crítico.

Este año se conmemorará en diciembre con una procesión extraordinaria, el 420 aniversario de la fundación del convento de dominicas Ntra Sra. del Socorro por el presbítero Pedro Martín Calvo (h. 1520-1599), quién unos años antes traería a la virgen para ser venerada desde entonces en Rociana.

La imagen de la virgen es una talla de candelero para vestir (1,63 m), que debió de ser realizada por algún maestro sevillano en torno a 1580. Aunque oficialmente es una obra anónima, sí que tiene un autor al que se le atribuye: Jerónimo Hernández.

Este escultor nace en Ávila en el año 1540, y en 1561 llega a Sevilla, instalándose al final en la calle Moros. Entre sus discípulos se encuentran: Andrés de Ocampo y el joven Martínez Montañés (autor al que se le atribuye la imagen del niño Jesús de la virgen). Fallece el 27 de julio del año 1586.

Las razones por la que se le atribuye son diversas: en primer lugar el hombre fue contemporáneo a la realización de la talla, en segundo que los rasgos de la virgen del Socorro (ojos, cuello, barbilla, labios) son semejantes a algunas de sus obras o atribuciones como la virgen del Rosario de Villamartín, virgen del Rosario y Comendadora de la Merced, ambas de la capilla del museo de Sevilla.
La tercera razón es la relación que Jerónimo Hernández y Pedro Martín Calvo tenían con el sevillano convento de San Juan de la Palma. El escultor era vecino y feligrés de la iglesia de ese convento donde además está enterrado. Pedro Martín Calvo tendría gran relación con ese convento ya que asignó a sus religiosas a repoblar el convento que él fundara en el que caso (como así sucedió años más tarde de la fundación), que abandonaran el convento sus monjas.

Por tanto todos los indicios indican que probablemente Jerónimo Hernández fuera el escultor de la afamada patrona de Rociana.

5 comentarios:

Reme dijo...

Hay que buscar un incentivo para que los jóvenes de Rociana se animen a llevar la virgen... pues no hay muchos .. solo para sacarla y meterla pero en los recorridos.. nadie..

¿Dónde están los jóvenes?

Condal dijo...

Creo que dije lo mismo el año pasado. Es hora de que entre una nueva junta de gobierno con ideas nuevas tanto en lo que se refiere al patrimonio como en los actos y cultos.

Jose Antonio Cabrera Ramirez dijo...

Pienso que la procesión de la Virgen está en crisis desde hace algún tiempo y es hora de plantearse una profunda reflexión .Algo no funciona y la junta lleva muchos años siendo la misma .Aire nuevo y planificar de otra forma.
Un cordial saludo-

Choko dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Choko dijo...

Pienso lo mismo, renovación ya!