viernes, 11 de mayo de 2007

9 Cruces de Mayo tiene Rociana


Como muchos sabréis en Rociana hay 9 cruces de mayo, muchas de ellas ya olvidadas que a lo mejor no desaparecidas. Las cruces probablemente surgieron entre finales del siglo XVIII y principios del XIX. Tuvieron su origen en la Hermandad de la Vera-Cruz del siglo XV y curiosamente comenzaron en torno a las peanas que existían en la población. Las peanas eran una especie de columna con una cruz de hierro en su parte superior, que indicaba principalmente el final del municipio. Estas peanas estaban en la calle Almonte (Esquina Miguel Hernández con Amargura, como vemos en la fotografía), Al final de la calle Sevilla con Amparo, Calle Orozco con Carril (es por eso por lo que estas calles son tan anchas en esta zona de la calle), calle Nueva con Odón Betanzos. Como vemos todas estas calles: Almonte, Orozco, Sevilla y Nueva tienen una Cruz.
Pienso que esta es una de las fiestas más importantes del pueblo, porque son únicas e irrepetibles. Pues aunque a lo que se refiere a fiestas en Rociana no nos podemos quejar por su calidad, son en muchos otros lugares de Andalucía principalmente donde también se repiten. Por ejemplo una feria, romería, procesión, Semana Santa. Aunque en cada sitio es diferente, en general se repite la forma de estas fiestas. Sin embargo en las cruces de mayo en Rociana no es así. Primero porque en pocos lugares a excepción de pueblos de Huelva tienen una imagen de la cruz a la que procesionan. En la mayoría de los lugares como Córdoba o Granada la fiesta de la cruz es totalmente distinta. Y dentro de nuestro entorno también lo es, ya que aunque parece que sigue el rumbo de la mayoría de los pueblos de tener dos cruces grandes (La Palma, Villarrasa, Paterna), aquí todavía conservamos el tener más de dos cruces, como es el caso de Bonares o Lucena, aunque las fiestas la organicen las dos grandes cruces. Es por eso la importancia de esta fiesta, porque es única y exclusiva de Rociana, de ahí que se deba de conservar y fomentar incluso por su importancia turística. En Bonares están declaradas Fiestas de Interés en Andalucía. Precisamente por eso, el ayuntamiento debería de fomentarlas más y aunque las fiestas las hacen los vecinos del pueblo, intentar recuperar el esplendor que tenía estas fiestas haciendo que vuelvan a procesionar estas 9 cruces el domingo de la cruz. Pienso que debería de existir una asociación que englobe a todas las cruces , que fomente la tradición y sirva como organismo intermedio para comunicarse las dos grandes cruces a la hora de organizar sus fiestas. Porque nosotros estas fiestas no la valoramos lo suficiente porque estamos acostumbradas a ellas, pero los que vienen de fuera les llama mucho la atención. Aquí os he dejado una foto en la que aparece todas las cruces a excepción de la calle Almonte que no la tengo. Muchas de las que no salen se encuentran en perfecto estado. Las cruces que aparecen son: Las Huertas, Orozco, Nueva, Cabreros, Sevilla, Candao, La Fuente y Arriba. Y también una fotografía que se conserva en el ayuntamiento de una sala con la cruz de la calle Orozco, como vemos esas imagenes ya no se repiten.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

En parte estoy de acuerdo contigo y en parte no. Si hay algo que distingue y diferencia a las cruces de Rociana, es que son una de las fiestas más dinámicas que tenemos, y que probablemente se dan en la provincia. Con ello me refiero, a que las cruces cada año van cambiando, introduciendo, sustituyendo y eliminando aspectos del propio ritual. Cambios de los que no somos conscientes.
Además, es lo que tu dices, se está pasando de tener nueve cruces, a siete, cinco y dos. Para mi punto de vista, esto es lo más significativo, ya que se estamos pasando de indentificarnos con determinados barrios, a hacerlo con unas de las dos mitades en las que se está dividiendo el pueblo. Esto es lo más característicos, estamos viviendo en la última década un proceso de transformación muy importante, no sólo en el ritual y la fiesta, sino en la estructura social del pueblo, que se ve reflejada en este proceso de transformación.
Es por ello, que no veo necesaria la creación de ninguna asociación, ni la intervención de ninguna institución. Esta es una fiesta que nace del pueblo y morirá en el pueblo y no debe intervenir más nadie. Si es cierto, que el ayuntamiento por su parte debería insistir en su declaración como fiesta de interés cultural, pero en nada más. Si las cruces, aparecen o desaparecen, es cosa nuestra, no de ninguna autoridad.

Callejuelo dijo...

No comparto tu opinión. Estoy de acuerdo que evolucione las fiestas, pero por lo menos que se mantenga la tradición, como muchos otros pueblos en otras fiestas buscan. Porque ahora mismo las fiestas de la cruz es una singularidad única. En cuanto queden sólo 2, seremos una simple copia de Paterna, La Palma, Villarrasa, Berrocal, Almonaster, etc. Y por supuesto que creo que es importante que exista una asociación que vele por la fiesta en general, si queremos engrandecerla, toda gran fiesta tiene detrás una logística, una organización y no puede estar en manos de dos grandes grupos que no son capaces de hablar entre sí, por ellos mismos, sobre todo porque comparten fiestas comunes como es la procesión. Que sería de nuestra feria, si cada uno fuéramos a nuestra bola y lleváramos cuatro palos para montar una caseta donde quisiéramos

tolosnombres dijo...

¿No es más triste identificarse entre dos opciones que entre nueve?

Anónimo dijo...

Punto number one: las tradiciones se mantienen si la gente quiere, no se van a mantener porque exista una asociación para su mantenimiento.
Punto number two: el propio desacuerdo entre las dos mitades, es una pugna por engradecer cada parte en sí, y por derivación de darle mucha más importancia a la fiesta.
Punto number tree: tenemos muchas cosas que nos diferencian de otros pueblos. La división en mitades, es reflejo de la división en la sociedad y eso no hay asociación, movimento o ayuntamiento que lo impida. Por otro lado, el hecho de la división no tiene porqué ser negativo, ni más o menos tristes. Simplemente todos los rituales son reflejo de la sociedad en la que se desarrolla.
Punto number four: las fiestas están bien organizadas, tenemos dos meses de fiestas, qué más podemos pedir, quér organización o logística va a merjorar lo que tenemos? ¿En qué hace falta mejorarlo?.
Punto number five: la feria es otro tipo de titual, por lo tanto, hay que analizarlo a parte. Y si fuera tan espontánea como las cruces, no sería la feria tal y como la conocemos, sería de otro tipo, ni mejor ni peor, simplemente diferente y seguro que la disfrutaríamos en los mismo términos con la que disfrutamos la que tenemos.
Punto number six: ¿triste? no entiendo qué quieres decir con que es más triste identificarse con dos que con nueve. Uno no se puede indentificar con algo que ya no existe, y las cruces que no procesionan, no lo hacen porque no exista una organización o logística, no procesionan porque no existe una comunidad, barrio, calle (llámalo como quieras) que se identifiquen con ellas. A pesar de que se conserve el elemento central y material (la cruz), no representa un símbolo de unión, cohesión e identificación para nadie.

Anónimo dijo...

Contestando a tu correo.
A mos a ver hijo!!! Yo no estoy a favor ni en contra de que sean cinco o dos, ni me gustaría más o menos que el pueblo se divida o no. No es cuestión de juicios de valor, sino de cómo son las cosas y por suerte o por desgracia son así.
En cuanto a lo de la calle sevilla, lo venían haciendo muchos veranos antes y sin tener como motivo a la cruz. Y ese año que yo sepa, no sé si se hizo o no, pero no fue por la cruz.

Si te doy la razón en que no se conocen fuera de Rociana, pero tampoco las de Villarrasa, La Palma, Bollullos,... y que el ayuntamiento tendría ke hacer algo pa que se incoaran, pero eso es otro tema. Lo único que se podría hacer es una plataforma o algo así para impulsar la incoación, pero ya está. Tampoco necesitamos para el mantenimiento que se difundan tanto nuestra fiesta, que luego se acaba masificando y puede que con el riesgo de ke pierda sentido para nosotros, y eso si ke sería chungo. Y el ayuntamiento no puede controlar algo que no le ha tenido nunca, ya te digo, que como representante del pueblo, puede y debe fomentarla, pero sin intervenir. No creo que haga falta.

En cuanto a los intentos de mantenimiento de las calles Candao, las Huertas y Orozco, tiene mucho valor y quiere decir mucho, pero no hay reproducción de esa devoción. Y una vez que no estén los que la mantienen qué? Y el ayuntamiento no puede remediarlo, sino ahí tiene los intentos de recuperar los judas y los carnavales, que sí es una lástima que se pierdan costumbres y tradiciones, yo estoy de acuerdo, y con respecto a eso sí se podría hacer algo, haciendo exposiciones de fotos y de las propias cruces,pero retomar una tradición perdida, es mu complicado

Y una última pregunta ¿en qué hace falta ponerse de acuerdo las dos cruces? ¿quién tendría ke mediar?

Maru Serrano dijo...

Vaya estudio antropologico de dos pares.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con marijolamejo y olé por su explendida exposición.

Anónimo dijo...

Aquí las cruces reciben poca ayuda y poca promoción. Tengo familiares en Bonares y allí las Cruces cada vez van a más, hay más compromiso por parte del ayuntamiento, se están creando asociaciones, aumenta los enseres de todas e incluso la procesión (que es lo mejor que tiene Rociana) cada vez se parece más a las nuestra porque las mujeres comienzan a vestirse y portar varas y medallas. Todo eso se ve compensado por una gran afluencia de gente que visita el pueblo, incluso autobuses. Que consumen y hace que la gente comience a conocer ese pueblo. La situación actual creo que está bien, no me importaría ver todas las cruces que había, pero se que es casi imposible y le vendría muy mal a las 2 cruces sobre todo a la de Arriba, puesto que ha sido la que ha absorbido más gentes que antes pertenecía a otras cruces (Cabreros, Almonte, Sevilla, Nueva), de ahí la subida que ha tenido, ha venido en proporción a la decadencia del resto. A la calle La Fuente quizás le afecte menos porque su barrio sin cruces es más amplio. Habría que saber también la opinión de aquella persona que pertenece a cruces con menos fuerza, sobre todo las que sienten tanto respeto y admiración por su cruz, como pueda sentir un perolero/calatrava. Para mi, lo que ahora no veo con mucho sentido son las verbenas, yo personalmente si voy, veo el acto y me vuelvo porque ni me gusta el flamenco ni soy capaz de soportar tantas horas allí y lo de abajo cada vez da más miedo ir. No se si para ellos tendrá sentido seguir haciéndolo seguro que no son capaces de quitarla por no ser capaces de atreverse a hablar una con la otra, por el qué dirá la otra cruz.

AML

alm dijo...

Hola, comentar que la imaggen de la sala de la cruz de la calle Orozco sigue existiendo, podéis pasaros a verla en estas fechas, continuamos con la tradición de montar la sala en casa de algún vecino de nuestra calle, este año se encuentra expuesta en casa de Rafael Díaz Lagares (penúltima casa de la cera de los pares).
Evidentemente no estoy de acuerdo con la existencia de dos mitades, los vecinos de la Cruz de la calle Orozco nos sentimos muy identificados con ella, la pena es que el pueblo sólo se fije en las dos que llaman grandes, dígamos que tienen más seguidores.
Si estoy de acuerdo y a favor de defender nuestra fiesta como de interés cultural y desde el Ayuntamiento se debería hacer algo al respecto.

Anónimo dijo...

verdaderamente hay 9 cruces y es una lástima que sólo procesionen 5 y que además se esté imponiendo la idea de que solo cuenta lo que digan las cruces mayoritarias de este pueblo ¿desde cuándo en una democracia no se tiene en cuenta lo que dicen los pequeños? y además en representacion por cruces son dos a tres