martes, 8 de mayo de 2007

Crónica 2007 de las Cruces

Y llegó de nuevo, otro año las fiestas más esperadas y autóctonas de Rociana, sus Cruces de Mayo. Ese gran día que empieza el sábado por la noche con el traslado de los maderos a la Iglesia y se prolonga durante 24 horas pasando por la esperada Diana de la Cruz de Arriba, misa en Honor a la Cruz, procesión colorida de por la mañana, hasta que por tercera vez salen de nuevo las 5 cruces para antes de volver a sus calles, despedirse con las típicas Cabezás en la Plaza de España.



SABADO 5 DE MAYO
Se levantó un día primaveral que se mantuvo toda la mañana hasta que entorno a las 4 de la tarde empezó a sonar la tormenta y caer un gran aguacero acompañado con granizo y todo. La tarde mejoró pero fue imposible celebrar la corrida que tenía programado para las 6.00 de la tarde. Todo el mundo (aforo completo) se desplazó a la plaza de toros instalada para la ocasión para ver que ocurría, pero finalmente cuando llegaron los toreros decidieron suspender hasta el día 20 del presente mes la corrida debido al mal estado del albero de la plaza.
La preocupación de la lluvia, hizo que la Cruz de Arriba fuera casi directamente a la Iglesia, en torno a las 10.00 de la noche salieron al igual que las demás cruces. La calle la Fuente si se atrevió a hacer todo su recorrido. Finalmente no hubo problemas y todas las cruces se recogieron pasado las 12.00. una hora bastante razonable, comparado con otros años que nos tenían a todos esperando a las dos cruces grandes haber cual entraba la última. Finalmente la calle La Fuente volvía a entrar la última.


DOMINGO 6 DE MAYO
A las 7.00 en punto de la mañana, la carretera Bollullos aparecía repleta de gente esperando el comienzo de la Diana, muchos fueron los que aguantaron toda la noche de fiesta sin dormir. Llegó como todos estos años atrás la banda de Ayamonte y comenzó la diana de la Cruz de Arriba, todo el mundo a saltar al son de la música, visitando calle a calle a todas las Romeras, Romera Mayor y Hermanos Mayores de estas fiestas 2007. En mi opinión y en la oída de otra gente, este año, con gran afluencia de gente, la banda estuvo un poco floja o es que a lo mejor ya nos hemos acostumbrado a ella después de tantos años viniendo. Se tocaron pocas canciones y muchas de ellas repetidas. Creo que es hora de cambiar, para que no sea siempre lo mismo. A pesar de todo visitamos todas las calles y fuimos invitados a su correspondiente dulce con copita de mistela. Ya las últimas visitas que se alargaron hasta las 11 de la mañana, llenábamos la boca con bocadillos que sentaban de escándalo a esa hora.
A las 12.00 comenzó la misa en honor a la Santa Cruz, para ello las 5 cruces se disponían delante del altar mayor. La misa en torno al significado de la Cruz estuvo oficiada por el párroco y el diácono de la parroquia y cantada por el coro parroquial quien magníficamente adaptó las antiguas coplas que se cantaban en la novena que hacían en las salas de las cruces (habitaciones adornadas donde se colocaba la cruz durante 9 días). Después de muchos años sin sonar, aunque recuperados en el triduo que en septiembre del 2006 se rindieron a las cruces, sonaron las siguientes coplillas: “Salve dulce leño, Salve dulces clavos, ángeles y hombre, todos te adoramos”. La misa concluyó una hora después y comenzó la procesión.
A la 1.15 de la tarde, se abrió la puerta principal del templo que da a la plaza de España (en proceso de remodelación) y abierta para tal efecto. Comenzó la procesión la calle las Huertas, que compite con la calle La Fuente en ser la primera cruz que fundaron y por tanto la Madre de todas. A continuación la calle Orozco también de gran solera, fue acompaña por muchos de sus vecinos, mujeres vestidas de flamenca, niños y hombres empujando la cruz. Se por ellos que habían hecho propósito para este año acompañar a la cruz y que no diera la imagen del año pasado que iba empujada por personas contratadas para ello y sin acompañamiento de sus vecinos. En tercera posición (pues la procesión va por orden de antigüedad de las cruces, que en un principio eran 9) iba la calle Candao quien con mucho esfuerzo estrenaban un simpecado, color crema, con aplicaciones doradas y con la imagen en óleo del madero, que no estaba nada mal. Estas cruces iban con los toques de tamborileros. A continuación venían las dos grandes cruces, Cruz de Arriba y calle La Fuente. La cruz de Arriba la más nueva pese a sus 59 años llevaba multitud de mujeres y niñas vestidas de gitana al igual que la otra cruz. Procesionan sus hermanos mayores 2007 y los entrantes al igual que el cortejo de Romeras y Romera Mayor 2006, 2007 y las del 2008. El simpecado fue acompañado por la Escuela de Tamborileros de Moguer. La calle La Fuente a continuación, igual que la cruz acompañada de muchas mujeres vestidas para la ocasión junto a los Hermanos Mayores y este caso la Reina y sus Damas. Bajo una lluvia de pétalos y el vuelo de palomas salió la Cruz de la Iglesia. La procesión se desarrolló con normalidad, destacar que en vez de entrar a la plaza por la calle Sevilla lo hicieron por la calle San Bartolomé debido a las obras de dicha calle. La procesión concluyó a las 15.40


Ya por último al oscurecer salieron de nuevo las 5 cruces para pasar por la Ermita de la Virgen del Socorro y acabar en la plaza, donde una a una se despiden con las 3 cabezás, que se realiza inclinado ambas cruces entre sí a la vez. Finalmente cada cruz puso rumbo a su calle y de esta manera concluyó un año más la festividad, que cada primer domingo de mayo celebra Rociana en honor a la Santa Cruz. Espero que todos los cruceros, pueblo en general e invitados de fuera hayan tenido unas buenas fiestas cruceras.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que tienes razón en eso de que la banda a estado un poco floja, aunque este año he visto mas gente que estos últimos, no han animado igual...

Hermanita de la Caridad dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hermanita de la Caridad dijo...

Creo que debería haber dercho de admisión para la diana!jaja. Cada vez hay más gente.
Lo que me parece una vergüenza es los personajes que cogen la comida (dulces o bocadillos)para, directamente, tirarla por los aires. Hay que pensar que las familias de las niñas hacen un gran esfuerzo por darle al pueblo lo que ellos consideran lo mejor, y después del trabajo, ver decenas de bocadillos por el suelo no es muy agradable.
Besos

Anónimo dijo...

¿quién hizo la foto en que salíamos todos?

Callejuelo dijo...

Aquí os he dejado las fotos sobre todo para aquellos que no han podido disfrutar las fiestas como tolosnombres que siempre tiene algo para no venir y sra. que es la fiesta que le falta por conocer. Y es verdad que hace tiempo que no la ves, acuérdate que siempre después de verla salir nos íbamos par tu casa en la calle Hinojos para verlo de nuevo y que nos comíamos algunos chicles de esos que dejaban en tu casa para repatir la calle la Fuente.
Marijolamejo yo tengo algunas fotos nuestras ya te las pasaré. Saludos a todos

Anónimo dijo...

yo creo que aquí o el que a hecho la pagina web es perolero o yo ke se porke ha muchisimas foto de la cruz de los peroles y la santisima cruz de la calle la fuente apenas sale por ejemplo hay una foto de todas las cruces saliendo y de la calle la fuente que es la salida mas bonita y emocionante con los petalos de flores y las palomas!! pero bueno se nota a legua que hay trato a favor por las demas cruces.

Callejuelo dijo...

Anonimo, precisamente tiene una razón muy lógica el que no tenga una foto saliendo de la cruz de la calle la fuente. Se debe a que me me gusta ver salir las cruces de la iglesia pero si espero hasta el final, cuando sale la calle la cruz de la calle la fuente (porque las damas y todo eso sí lo veo) no me da tiempo a verlo pasar por mi puerta, tan sencillo como eso